domingo, 14 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Diputados opositores del CLEB consideran que hay elementos para rescindir el contrato a Fospuca

Para la diputada Zaida Vahlis, las tarifas de Fospuca asfixian la economía en Guayana, mientras que la fracción de Más Democracia solicitó se trate en la próxima sesión del Consejo Legislativo en Bolívar el caso y posibles soluciones.

La contratación y las tarifas de cobro que aplica la empresa privada Fospuca sigue siendo tema de debate, desde que la Alcaldía de Caroní la contrató para que se haga cargo de la recolección de basura; y la Gobernación de Bolívar, para administrar el vertedero de Cañaveral.

La diputada del Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB), Zaida Vahlis, afirmó que la contratación de Fospuca en el municipio Caroní terminó por asfixiar la economía en Ciudad Guayana, señalando que esto trajo como consecuencia el cierre y clausura de comercios y locales en la ciudad por demanda civil interpuesta por Fospuca. Recordó que la situación conllevó a medidas de embargo, que en ciertos casos se revirtió, con la cancelación de la deuda por parte de los comercios afectados.

Otros locales fueron clausurados por la Alcaldía de Caroní por el impago de los impuestos municipales. Sin embargo, desde hace semanas comerciantes denuncian la imposibilidad de declarar y pagar los tributos en la página de la municipalidad, ya que el sistema bloquea el proceso si no están al día con el pago a Fospuca por el servicio de aseo urbano.

“Previamente, a la suscripción de este contrato, se debió de realizar consultas a todos los guayaneses para discutir y analizar a fondo sobre la prestación del servicio de recolección de los desechos sólidos en la ciudad”, sostuvo Vahlis.

Agregó que “la municipalidad debió instalar mesas técnicas de participación ciudadana para conocer cada cláusula o ítems que versaría en la contratación entre la Alcaldía y Fospuca, para tratar la recolección de desechos sólidos y relleno sanitario. Pero no, se volvieron locos y arrogantes, despreciaron al pueblo y la opinión de conocedores del tema, entre ciudadanos de a pie, veteranos munícipes, empresarios, abogados, contadores públicos, periodistas (algunos de ellos experimentados exconcejales) y al Colegio de Ingenieros, calificado por ley como asesor del Estado venezolano”.

En ese sentido, la legisladora aseguró que hay elementos de convicción que pudieran conllevar a un dictamen para rescindir la contratación con Fospuca.

Buscar soluciones 

Los legisladores miembros de la fracción Más Democracia solicitaron un derecho de palabra y reunión de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas, Planificación, Contraloría y Servicios Públicos con el presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, capitulo Caroní, Pedro Acuña, y el coordinador de las Asambleas de Ciudadanos del municipio Caroní, Simón Yegres.

Según nota de prensa, los legisladores Héctor Barrios, Dayana Hernández y José Márquez, después de varias reuniones en el municipio Caroní, constataron que “la adjudicación del contrato para la recolección y disposición de basura del municipio Caroní tiene vicios de adjudicación y que las tarifas, consideradas impagables, no fueron discutidas ni aprobadas en la Cámara Municipal. Eso ha traído protestas por los cierres de negocios, multas y embargo de comercios por parte de la empresa contratada por la Alcaldía para recoger y disponer la basura”.

Los legisladores consideran urgente exponer la gravedad tanto para la economía regional, como la presión social que representan las tarifas del servicio de aseo urbano y domiciliario, así como el manejo del relleno sanitario.

En ese sentido, solicitaron se trate en la próxima sesión el caso y posibles soluciones.

Sobre la situación, la empresa Fospuca argumentó recientemente que no ha hecho ajustes en sus tarifas de recolección de basura y relleno sanitario, para zonas residenciales ni comerciales, y que el monto de las mismas las publicó en sus cuentas en redes sociales.

En medio de todo esto, usuarios denuncian que hay un incremento en el cobro del servicio de electricidad, sin que se hiciera un anuncio previo por parte de Corpoelec.

Sobre este tema, a inicios de la semana miembros de la Asamblea de Ciudadanos protestaron frente a la sede de la Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos (Sundde), para exigirle que investigue la estructura de costos de Fospuca y a Corpoelec solicitan que se desincorpore el pago del mantenimiento del relleno sanitario, de la facturación del servicio de energía eléctrica.

En el caso de las diferentes cámaras de empresarios y comerciantes en Caroní, sus representantes han sostenido encuentros con Fospuca y planteado propuestas para llegar a un acuerdo. En este sentido, recientemente sostuvieron un encuentro con la Alcaldía de Caroní en el que, según declaraciones de los asistentes por parte de los gremios, hubo receptividad por parte de la municipalidad a los planteamientos que hicieron.