miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Diputado Willian Rodríguez asegura que hay “normalidad” en suministro de gasolina y gas

El diputado de la AN electa en 2021 aseguró que Venezuela tiene “más o menos una relativa normalidad” debido a que la industria nacional suple “con cierta holgura” la demanda de combustibles.

El diputado de la Asamblea Nacional electa en 2020 y presidente de la Subcomisión de Hidrocarburos, Willian Rodríguez, aseguró este miércoles que Venezuela tiene “más o menos una relativa normalidad” en la distribución del gas doméstico en el país, al tiempo que destacó que la industria nacional suple “con cierta holgura” la demanda de combustibles.

En entrevista concedida a Globovisión, Rodríguez aseguró que la producción y distribución de gas doméstico ha mejorado sustancialmente, aunque reconoció que la industria gasífera está vinculada a la producción de petróleo. En ese sentido destacó que a mayor elaboración de crudo, mayor gas.

Sin embargo aseveró que la puesta en marcha de las refinerías del país permiten subsanar la deficiencia de este elemento, que según sus estimaciones se suple entre el 90 y 95% de gas en Venezuela, explicando que existen aún debilidades en los estados que están muy lejanos y en los estados fronterizos. “En el resto del país hay relativa normalidad”, dijo.

Willian Rodríguez afirmó que gracias al esfuerzo de los trabajadores de la industria petrolera se suple con “cierta holgura” la demanda de gasolina en Venezuela a pesar de existir algunas dificultades a superar, como por ejemplo el abandono de campos petroleros en Monagas y en el lago de Maracaibo, en Zulia, explicando que allí se extrae el petróleo óptimo para crear el combustible que el parque automotor necesita.

Subrayó que se han estado haciendo trabajos de mantenimiento mayor en refinerías como la de El Palito, estado Carabobo. Sobre estas instalaciones, el parlamentario acotó que tras estas labores -que fueron entre un 90 y 95% de la totalidad de la estructura- debería operar en “condiciones normales entre cinco y seis años sin problemas”.

Refirió que la refinería de Puerto La Cruz y en el Complejo Refinador Paraguaná se han hecho trabajos similares.

Aseveró que la administración de Nicolás Maduro ha mantenido el subsidio de gasolina de 120 litros a los que tienen sus datos registrados en el sistema patria, mientras que afirmó que las “colas inmensas” para surtir de combustible a los vehículos han desaparecido. Explicó además que a medida de que suba la producción, habrá más acceso al subsidio de gasolina.

Respecto al tema de las estaciones subsidiadas, William Rodríguez detalló que unas 1.200 gasolineras de 1.600 que hay en el país venden gasolina subsidiada. Agregó que se produce entre 60 y 70 mil barriles diarios de diésel, lo que es “suficiente” para subsanar la demanda.

Cree además que las estaciones de servicio deben regresar al control de Pdvsa y permitir que la Guardia Nacional regrese a sus demás funciones.