lunes, 15 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Diputado Ricardo Molina defiende al Arco Minero y dice que irregularidades en la minería tienen siglos

El diputado psuvista señaló que esto ocurre desde hace 400 años y ahora se quieren relacionar con el Arco Minero, aunque reconoció que el Estado no ha logrado controlar la violencia e ilegalidad en ese territorio.

El diputado de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 e integrante de la Comisión Permanente de Ecosocialsmo, Ricardo Molina, advirtió este jueves que las irregularidades que se cometen respecto a la minería en el país, que según el político afín al PSUV ocurren desde hace 400 años, se quieren relacionar con el Arco Minero y resaltó que se está haciendo un “ensayo” en un área pequeña del mismo para mantener la actividad minera en concordancia con el respeto a los derechos humanos, a la naturaleza y el derecho de aquellos de quienes hacen vida en ese territorio.

Molina, quien concedió una entrevista a Televen, reconoció que el Estado todavía no ha logrado tener la fuerza necesaria para controlar la vasta área que representa el Arco Minero, así como para minimizar la riqueza extraída de los suelos ilegalmente desde hace muchos años.

Indicó que las carteras de Ecosocialismo, Minería, Energía Eléctrica y Salud trabajan de forma articulada para supervisar lo que en el Arco Minero ocurre y de alguna forma poner orden, justificando que es ahora que se toman ese tipo de medidas para buscar frenar y regular una actividad “anárquica” que se ejecuta así desde hace cuatro siglos.

Destacó que es “complejo” el trabajo para “frenar lo turbio” de lo que puede llegar a ser la influencia de países extranjeros sobre el Arco Minero y denunció que hay actividades aéreas que no han podido ser controladas por los gobiernos de Colombia, Venezuela y Brasil en la zona, por lo que dijo que en esa “triple frontera” pueden pasar cosas que pasan inadvertidas.

Ricardo Molina apuntó que lo que se busca es reducir la contaminación de los ríos al sustituir el mercurio con otros elementos, al igual que se trabaja para que haya un freno en lo que es la trata de personas y la explotación infantil.

Por otro lado, respecto a la fiesta celebrada en el tepuy Kusari, el parlamentario oficialista indicó que hay abierto un procedimiento legal al promotor del evento en ese lugar, tanto por el Ministerio de Ecosocialismo como de la Fiscalía, donde se llevan a cabo pesquisas para establecer responsabilidades e imponer sanciones.

Sin embargo manifestó que más allá de eso es importante sentar un precedente respecto al respeto de la naturaleza, por lo que subrayó que eventos similares no pueden permitirse en otros parques nacionales o ambientes donde hay un sistema frágil.

En ese sentido, al ser preguntado por las construcciones ilegales que se están registrando en el Warairarepano, específicamente en Galipán, dijo que no tenían denuncias concretas al respecto.

Aprovechó para justificar la boda en el parque La Llovizna en la que se casó el gobernador de Bolívar al subrayar que existen áreas permisadas para llevar a cabo este tipo de eventos y otras actividades, reconociendo que este evento se “coló en esta ola vinculada con las violaciones al ambiente y a los sistemas ecológicos sensibles”.

Sobre el parque nacional Los Roques, el diputado Molina aseguró que los proyectos turísticos que se están elaborando cumplen con las disposiciones de las leyes, así como también afirmó que se han hecho estudios de impacto ambiental y socioeconómicos que respalden la decisión. Dijo que ese archipiélago tiene un potencial turístico que debe ser aprovechado.