domingo, 21 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Diputado del CLEB exige a la CVM asumir la reparación de la troncal 10

El legislador en Bolívar, Carlos Rodríguez, recordó que la Corporación Venezolana de Minería es corresponsable en la destrucción de la troncal 10, en vista del constante tráfico de carga pesada con material aurífero proveniente de las alianzas mineras.

El diputado al Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB), Carlos Rodríguez, denunció el colapso de la troncal 10 y el incumplimiento de la Corporación Venezolana de Minería (CVM) y el Ministerio de Minas, en cuanto a la reparación de esta vía internacional, que llega hasta Santa Elena de Uairén y permite la comunicación con Brasil,  vía que permite el desarrollo del turismo, la minería y el comercio.

El legislador expresó que “el gobernador Ángel Marcano y los representantes de la CVM y el Ministerio de Minas, además de hacer Tick-Tock en la troncal 10, asumieron públicamente la recuperación de la vía, por lo que cada institución se encargaría de un tramo”.

Sin embargo, a la fecha la CVM, con el tramo Guasipati-Tumeremo; y el ministerio, desde Tumeremo-El Dorado, no han realizado los trabajos pertinentes para reparar la carretera.

“En estos kilómetros la vía está severamente afectada, al punto de que se han registrado cierres por 80 horas debido al colapso”, recordó.

Agregó que la CVM “puso a circular por la troncal 10 vehículos pesados para trasladar material aurífero, lo que propició el colapso de la vía. El peso superó la capacidad de la troncal y a esto se le suma la falta de mantenimiento e inversión por muchos años”.

Asimismo instó al gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, a exigir a la CVM invertir recursos en la recuperación de la vialidad, y que la región pueda ver retribuidas las riquezas extraídas del subsuelo del sur de la entidad.

A su juicio, “la CVM se ha convertido en enemiga del pueblo de Bolívar y se burla de instituciones como la Gobernación del estado”. Rodríguez aseguró que la minería, como está planteada, sólo ha generado destrucción y violencia, y los pueblos aledaños a la troncal 10 son los más afectados.

También advirtió que la troncal 19, que atraviesa el municipio Sucre y conecta a Ciudad Bolívar con Caicara del Orinoco, está en riesgo de colapsar, precisamente por los trabajos de la Corporación Venezolana de Minería en esa localidad, que incrementó el tráfico de vehículos de carga pesada. (Prensa diputado Carlos Rodríguez)