sábado, 18 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Diputado del CLEB denuncia que Maduro “trampea” el presupuesto correspondiente a las regiones 

El legislador Héctor Barrios sostiene que cada diputado regional o nacional que apruebe el presupuesto de la nación será cómplice necesario, y asegura que a las regiones les corresponden Bs. 29.964.000 millones  y no 8.292.000.

El diputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB), Héctor Barrios, denunció que “el gobierno de Nicolás Maduro convirtió los ingresos corrientes en ingresos extraordinarios para robarse el 72% del situado constitucional”.

Señaló que los presupuestos del Ejecutivo nacional, desde el difunto presidente Hugo Chávez y hasta Maduro, han sido cajas negras manejadas sin cumplir los protocolos legislativos ni presupuestarios, lo cual viola el artículo 311 constitucional.

“Esta violación constitucional comenzó cuando el presidente Chávez decidió, según su interés centralista, asumir la mitad de los ingresos del país cuando el precio de barril de petróleo estaba en 100 dólares, y decidió calcular los ingresos con base en 50 dólares, para manejar esa exorbitante suma de ingresos en proyectos de expansión de su ideología local y mundialmente”, expuso.

“Fue de allí que salieron los recursos para crear una organización política de base, que le diera soporte político a la revolución, y crearon los consejos comunales por encima de las juntas parroquiales”, agregó.

Barrios reconoce que ese ejemplo era soportable en la época de las “vacas gordas”, pero que no aplica ante la situación económica actual, puesto que afectaría a todo el andamiaje federal del Estado, así como a gobernaciones, entes contralores como los consejos legislativos, fiscalías y contralorías y municipios, los cuales se convertirían en dependientes de los poderes que pretenden controlar.

El situado constitucional es el mayor aporte que reciben las instituciones del Estado con base en los ingresos provenientes del petróleo, regalías e impuestos por ser ingresos recurrentes, no eventuales que se utilizan ordinariamente para calcular el situado constitucional, que un monto de 20% se otorga a los presupuestos del estado.

“En conclusión, el gobierno de Maduro trampea el presupuesto para convertir ese 20% de 149.823 millones de bolívares del ingreso total de recursos, en 41.464 millones de bolívares, que solo serían el 28% del total de los ingresos. El otro 72% sería manejado por el poder central desde Miraflores con la anuencia de la Asamblea Nacional”, cuestionó el legislador.

Esta operación, asegura, dejará apenas 8.292 millones de bolívares, en lugar de los 29.964 millones para las regiones, quedándose el poder central con 108.358 millones de bolívares. (Prensa Guayana Libre)