domingo, 21 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Diosdado Cabello defiende zonas económicas especiales y dice que el Estado vigilará

Las ZEE son una iniciativa dirigida a que el país siga avanzando en materia económica, expresó el primer vicepresidente del PSUV.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, defendió la creación de zonas económicas especiales (ZEE) por parte del gobierno de Nicolás Maduro, señalando que el Ejecutivo estará atento al desenvolvimiento de las mismas.

El 20 de julio, Nicolás Maduro decretó cinco zonas especiales en el país, ubicadas en los estados La Guaira, Falcón, Carabobo y Nueva Esparta, además de la Isla de la Tortuga, en las que habrá facilidades para las inversiones de capital privado.

La medida ha generado cuestionamientos debido a que estas zonas benefician a empresarios privados nacionales e internacionales y además porque el complejo turístico a desarrollar en la Isla de la Tortuga podría atentar contra el ecosistema del lugar.

Zonas económicas especiales contribuirán al crecimiento económico

Durante la rueda de prensa luego de la acostumbrada reunión de los días lunes de la Dirección Nacional del partido, Cabello expresó que se está criticando la ley sin siquiera leerla y advirtió “ante cualquier aprehensión que pueda tener alguno”, que todos pueden estar seguros de que son revolucionarios los que están gobernando.

Añadió que la iniciativa de las ZEE tiene que ver con la recuperación económica del país y se hace en áreas específicas y puntuales. “Son iniciativas nuestras que van dirigidas a seguir avanzando, renaciendo así estemos rodeados, bloqueados, sancionados”, acotó.

Indicó que puede haber críticas, pero que la medida está puesta ahí a la orden y siempre contará con la vigilancia del Estado venezolano. “Nunca se pierde la rectoría del Estado nacional”, subrayó.

En cuanto a que se dan facilidades a los inversionistas precisó que si se quieren traer inversiones se debe dar una contraparte en algunas áreas. En ese sentido destacó que el turismo es el petróleo que no se acaba y que esa es la dirección del primer avance de las ZEE. 

Justicia por Monómeros

Consultado por la situación de la empresa venezolana Monómeros, ubicada en Colombia, ante el cambio de gobierno en ese país el próximo 7 de agosto, el primer vicepresidente del PSUV indicó que espera se cumpla el anuncio sobre abrir una investigación que hizo presidente electo, Gustavo Petro.

“Esperamos que comience a hacerse justicia”, expresó Diosdado Cabello, luego de afirmar que la empresa dejó de producir y sus recursos fueron robados.

“Es el pago del gobierno de Narnia por el apoyo que se les dio en Colombia, como Citgo fue el pago al Gobierno de EE UU”, remató Cabello.

También fue requerida su opinión acerca de las próximas elecciones presidenciales en Brasil, pautadas para el 2 de octubre y, al respecto, expresó que el pueblo de ese país es sabio, no se equivoca dos veces y por tanto espera que las relaciones entre ambos países se restablezcan a partir de enero de 2023 cuando asuma el nuevo gobierno.