lunes, 23 de mayo de 2022

Diosdado Cabello amenaza con acudir al CNE a solicitar listas de firmantes del revocatorio

El segundo al mando del chavismo aseguró que el PSUV tendrá testigos en todos los puntos de recolección de firmas, establecidos por el ente comicial, este miércoles. “Si usted pide revocatorio, no tiene que estar escondido”, dijo.

El segundo al mando del chavismo aseguró que el PSUV tendrá testigos en todos los puntos de recolección de firmas, establecidos por el ente comicial, este miércoles. “Si usted pide revocatorio, no tiene que estar escondido”, dijo.

El segundo al mando del chavismo, Diosdado Cabello, anunció este lunes que acudirá a viejas prácticas para atacar a quienes firmen en contra del régimen de Nicolás Maduro por el referéndum revocatorio.

Durante la rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Cabello indicó que así como la oposición tiene derecho a activar el revocatorio en contra de Nicolás Maduro, el PSUV puede acudir ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar la lista de personas que están haciendo esta solicitud.

“El Presidente de la República tiene todo el derecho a saber quién los revoca. Nosotros nos reservamos el derecho de ir ante el CNE a pedir quiénes son los que nos revocan (…) Reglas de juego claras. Si usted pide revocatorio, no tiene que estar escondido. Una de las cosas que tenemos en agenda es ir al CNE a solicitar la lista de personas que están firmando para que el presidente sea revocado“, señaló Cabello en rueda de prensa.

Sobre las quejas hechas en las filas opositoras por el cronograma establecido por el CNE, el representante oficialista señaló que “ellos dicen que no hay tiempo, pero ellos lo están pidiendo desde mayo. No se justifica eso. Si usted está de turno al bate, debe estar listo para batear. Las reglas están establecidas”.

Cabello afirmó que este 26 de enero, el PSUV tendrá testigos en todos los puntos de recolección de firmas, establecidos por el ente comicial. “El CNE ha autorizado para que se inicie el proceso del referendo. Esa no es una tarea nuestra. Nos corresponde cumplir lo establecido. En este caso, tendremos nuestros testigos revisando que se haga el proceso según la ley”.

Las declaraciones realizadas por el dirigente chavista rememoran al método usado por el ya fallecido Luis Tascón para arremeter contra funcionarios de organismos públicos y de esta manera promover el abstencionismo entre los venezolanos.

Más temprano, el rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Roberto Picón resaltó que el Poder Electoral tiene la obligación de proteger la identidad de las personas que participan en un proceso comicial, esto luego de ser preguntado acerca de los mecanismos de protección que existen para evitar que se genere una nueva “lista Tascón”.

Picón manifestó que aunque se use una plataforma tecnológica como la que actualmente dispone el CNE, se debe mantener un “resguardo importante” de las bases de datos que se conformen en los procesos electorales, en especial del revocatorio, y cuidar así la identidad de las personas que votaron para activar el referendo.

Advirtió en entrevista concedida a Unión Radio que no hay un proceso de auditoría para determinar cómo se garantiza el secreto de la identidad de quienes firman. “Sigue siendo la responsabilidad del CNE en proteger a los ciudadanos para que el ejercicio de su derecho no pueda convertirse en una herramienta de presión o discriminación”.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img