viernes, 12 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

“Dificulto que en Venezuela haya un cronista de la trayectoria de Américo Fernández”

De arbitraria e irrespetuosa se califica la destitución del cronista de Ciudad Bolívar, el historiador y periodista Américo Fernández.

Críticas y rechazo generó la reciente destitución del historiador y periodista Américo Fernández como cronista de Ciudad Bolívar, luego de un acuerdo que aprobó el pasado viernes 5 de mayo la mayoría oficialista de la Cámara Municipal de Angostura del Orinoco, anteriormente Heres.

La fracción oficialista declaró la ausencia absoluta, pese a que Fernández no reúne los requisitos que estipula la ley para establecer su ausencia absoluta.

La versión de la cámara es que, desde hace tiempo no había publicación de Américo Fernández en algún medio, en el que se evidencie su trabajo como cronista.

Para el escritor, poeta y promotor cultural Francisco Arévalo, quienes aprobaron la moción de destitución desconocen lo que significa el cronista de una ciudad, por sus elementos memoriosos.

“Existen tres cargos importantes: el alcalde, el presidente de la Cámara Municipal y el cronista. Los dos primeros son designados por votos y tienen un período de gestión, pero el cronista lleva los elementos históricos de la ciudad (…) a menos que se declare incompetente para seguir en el cargo, pasa a ser cronista emérito, pero no le puedes quitar el cargo”, sostuvo.

De Américo Fernández destaca también su amplia trayectoria como historiador, parte de ella plasmada en sus publicaciones de Crónicas Angostureñas.

“Dificulto que en Venezuela haya un cronista de la trayectoria de Américo Fernández. Es un hombre longevo que ha visto la dictadura, el renacer de la democracia, la Venezuela moderna y la destrucción que se vive hoy en el país”, destacó Arévalo.

Cronista sin rendición

Reiteró que se trata de una medida irrespetuosa, y que, además, Fernández no recibía pago de honorarios.

El abogado y exdiputado del Congreso Nacional, Luis Beltrán Franco, destacó que tal destitución viola la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, y que una ordenanza no puede estar por encima de una ley orgánica.

“Es una decisión abusiva. Es un abuso de poder pero también de ignorancia, para quien también fue presidente del Consejo Legislativo del estado Bolívar. Su delito es su honestidad, porque en más de 20 años de cronista nunca ha cobrado un bolívar”, expresó Beltrán Franco.

Américo Fernández tenía 33 años como cronista de Ciudad Bolívar. Aunque era oriundo de Nueva Esparta, fue adoptado por tierras bolivarenses.

Hace unos siete u ocho años atrás, la Cámara Municipal presidida entonces por Ronald Bastardo también planteó la destitución de Fernández, aunque esto no prosperó. La idea era sustituirlo por el hoy fallecido Tomás Antonio Chino León, quien no aceptó.

Además de comunicador social, Fernández es socio correspondiente de la Academia Nacional de la Historia, vicepresidente de la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela, fue secretario general del Colegio Nacional de Periodistas 2010-2012, seccional Bolívar, y autor de 20 libros de historia del estado Bolívar.

Fernández tenía 33 años como cronista de la ciudad capital. Aunque era oriundo de Nueva Esparta, fue adoptado por tierras bolivarenses