martes, 16 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Diáspora venezolana definirá su participación en las primarias según la confianza que generen los actores políticos

Venezolanos en el exterior encuestados por Correo del Caroní tienen un mayor interés de participar directamente en las presidenciales. Sin embargo, aunque no es seguro que puedan votar, su intención también depende de las condiciones electorales y la confianza que genere la oposición.

Una de las exigencias para la Plataforma Unitaria Democrática para las primarias opositoras es la participación de venezolanos en el exterior. Esto a pesar de su condición en el Registro Electoral, que les impedirá participar en las presidenciales y próximos procesos electorales.

Recientemente el Movimiento Venezolanos con Derechos (MVD), con sede en Orlando (Estados Unidos), exigió a la coalición opositora agilizar la conformación y activación de la Comisión Electoral de Primarias.

En nota de prensa, Humberto Agudo, miembro de la coordinación del MVD, destacó la necesidad de organizar el voto de venezolanos en el exterior, y garantizar su derecho “en los países donde por desacuerdos políticos con el régimen de Maduro no estén abiertas las embajadas ni los consulados venezolanos”.

Interés en el voto

Correo del Caroní consultó a 20 venezolanos que emigraron a países de América y Europa sobre su interés de participar en las primarias opositoras y las venideras presidenciales.

El 25% (5 de los encuestados) manifestó tener interés en participar en la elección del candidato unitario de la oposición, mientras que en el caso de las presidenciales, el interés de participación aumenta a 30% (6), de acuerdo con las respuestas de los consultados de manera aleatoria.

La negativa de participar en las primarias (25% de encuestados) o en las presidenciales (20%) se centró en los desaciertos de los actores políticos venezolanos que generaron desconfianza en los ciudadanos, sumado a las pocas garantías de transparencia y credibilidad que tiene el CNE. El otro 50% no respondió o manifestó no estar seguro todavía.

El artículo 5 del reglamento de primarias que dio a conocer la Plataforma Unitaria señala que son electores “todos los venezolanos, mayores de edad, que con base en el Registro Electoral estén debidamente inscritos en la fecha de corte que establezca la CP (Comisión de Primarias), la cual, en el marco de sus atribuciones, promoverá los mecanismos viables a los efectos de la participación de los electores en el exterior”.

Miembros de la Plataforma se reunieron en Madrid, precisamente para organizar y promover el voto en el exterior.

No obstante, queda por resolver si esa participación de venezolanos en el exterior solo incluirá a los 107 mil inscritos en el RE, o a los más de 3.5 millones de electores inscritos en Venezuela, pero que actualmente están fuera del país; o si incluirán a todos los venezolanos mayores de edad inscritos o no en el RE.

Otra condición que deben aclarar, es si la participación dependerá de lo que establece el artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que dicta que “sólo podrán sufragar en el exterior los electores y las electoras que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela”.

Cada una de esas opciones tiene sus consideraciones, ya que no todas garantizan el derecho al voto en las presidenciales, por ejemplo.

 

Pulso electoral

¿Participarías en las primarias opositoras para escoger al candidato unitario para las presidenciales? Esto respondieron los encuestados por Correo del Caroní.

Julio Moya, venezolano en Perú: Tengo casi cinco años fuera de Venezuela, siento un amor profundo y todos los días pienso en ella. Me gustaría verla surgir, avanzar y progresar. Si se habilitan ambas opciones (primarias y presidenciales) yo estaría dispuesto a ejercer mi derecho al voto, porque la mayoría de venezolanos que estamos en el extranjero queremos un cambio.

Sin embargo, presiento que las condiciones aún no están dadas. Soy de los que piensa que si queremos dar un giro de 180 grados debemos empezar por dar el paso desde cualquier parte del mundo, porque sueño con volver a estar allá, ejercer mi profesión nuevamente y reencontrarme con mis familiares y amigos.

Tiffany Torrealba, venezolana en Chile: Estoy tan desactualizada con el tema político venezolano que ni idea. Es complicado querer participar en un sistema al que se le perdió la fe por todos lados. A decir verdad, no estoy ni un poco interesada en participar en las elecciones ni en las primarias de la oposición.

Alejandro Gamboa, venezolano en España: Sí, me gustaría participar en las primarias y en las presidenciales. Nunca perdamos la esperanza de que la justicia y la verdad sean una realidad. Obvio, me gustaría que el CNE no estuviera involucrado, pero aún así participaría alzando mi voz como orgulloso venezolano.

Josefina Barreto, venezolana en Colombia: En realidad nunca he participado en las primarias. Sí me gustaría participar en las presidenciales, porque gracias a la dictadura hoy estoy fuera del país, pero participar deja un sentimiento de impotencia, porque aunque siempre se espera un milagro, sabemos que las elecciones están más que viciadas.

María González, venezolana en España: No estoy interesada en participar. De hecho, no me convence ningún candidato. Muchos tuvieron ya su oportunidad y nos fallaron, otros los veo como oportunistas.

Mariano González, venezolano en España: A estas alturas no creo ni en el régimen ni en la oposición. En otro momento sí me gustaría participar, pero ahorita me desconecté de la política venezolana y no creo que haya cambio por el voto. Es triste, pero todas las instituciones son un brazo de (Nicolás) Maduro.

Adriana Silva, venezolana en Perú: No voy a votar. Legalmente no tengo los datos actualizados en el Registro Electoral y no tengo residencia, entonces igual no podría votar. Además, hace tiempo que dejé de participar en las elecciones, cada bando tiene su interés propio y no por el pueblo.

Angélica Fereira, venezolana en Ecuador: Aunque en nuestra política no sirve el gobierno, y la oposición está cada vez más mal parada, igual sí me gustaría como ciudadana de mi país participar en procesos eleccionarios desde el extranjero, como lo hacen varios países en el mundo.

Es mi país y hasta que me muera lo será. No vivo ahí, pero sí lo visito y me gustaría que esté mejor. Por eso es bueno participar en períodos eleccionarios.

Alba Perdomo, venezolana en Colombia: Claro que me gustaría ejercer mi derecho al voto. Creo que si no reclamo mi derecho, lo estoy perdiendo, y me gustaría tener voz y voto en el devenir político de mi país.

Alejandra Rodríguez, venezolana en Italia: Cuando vivía en Venezuela no dejé de participar en ninguna elección. Es verdad que te frustras porque cuando vemos una esperanza, el gobierno hace de las suyas y se aprovecha de su ventajismo o nos roba una elección, como pasó en 2017 con la Gobernación de Bolívar.

Sin embargo, creo que hay que seguir haciéndole frente por la vía legal. Quiero participar en las primarias y en las presidenciales. Cuando las protestas tuve amigos que casi mueren, víctimas de la represión de los militares. Tengo a mi familia en Venezuela y no me gustaría que algo malo les pasara en medio de un escenario de violencia.