martes, 9 de agosto de 2022

Diario El Tiempo anunció el cierre de su rotativa de más de 60 años de circulación

Desde la creación del Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM), en 2013, en Venezuela desaparecieron por lo menos 104 medios impresos. | Foto Correo del Caroní

Desde la creación del Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM), en 2013, en Venezuela desaparecieron por lo menos 104 medios impresos. | Foto Correo del Caroní

Con el reciente anuncio de la última edición impresa del diario El Tiempo, Anzoátegui se sumó a otras 10 entidades que quedaron huérfanas de medios impresos, como lo son Amazonas, Apure, Cojedes, Delta Amacuro, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Trujillo y Zulia, de acuerdo con datos del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela.

Según datos de esta misma organización, desde 2009 han dejado de circular 110 periódicos, y desde la creación del Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM), en 2013, desaparecieron por lo menos 104 medios impresos.

La tarde del 25 de mayo, la directiva del diario El Tiempo, en Anzoátegui, anunció la paralización de su rotativa, motivado a la falta de papel y la crisis económica en Venezuela.


“Entre los problemas de la falta de bolívares en efectivo, la inflación desmesurada, el agotamiento del papel periódico, la inmedible escalada de los costos de mantenimiento de toda la maquinaria e infraestructura, surgieron, además, el desabastecimiento de combustible y el COVID-19, sin respuestas efectivas de los encargados de darle al país soluciones óptimas”, indicó el medio en un comunicado publicado en sus redes sociales.

“Esta despedida nos toma preparados, ya avanzados, con una página web que está en la etapa final de una nueva transformación, con redes sociales activas y actualizadas y con espacios para que anunciantes puedan mostrarse. Y, sobre todo, con un equipo de reporteros que tomó las calles para seguir haciendo el periodismo que distingue a El Tiempo”, agrega la directiva en el comunicado.

IPYS Venezuela recordó que en 2017, este medio de comunicación se vio en la obligación de cerrar las corresponsalías en las zonas oeste, sur y centro del estado, debido a la poca sostenibilidad de las mismas. Asimismo, redujo la nómina de empleados en los últimos cuatro años.

Medios cerrados en 2021 

De acuerdo con el informe Situación general del derecho a la libertad de expresión, correspondiente a enero-abril 2021, realizado por la ONG Espacio Público, durante ese lapso fueron cerrados al menos cuatro medios de comunicación: tres emisoras de radio y un medio de comunicación digital.

El primer ataque fue al medio digital Venezolanos por la Información (VPI TV), cuando el 8 de enero, funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) realizaron un operativo en las sedes en Caracas.

“Luego de realizar un inventario, los funcionarios cargaron con equipos de transmisión, cámaras, computadoras y otros equipos necesarios para cumplir la labor informativa. Desde entonces las operaciones del canal, en Venezuela, han permanecido suspendidas”.

Posteriormente, el 26 de febrero funcionarios de Conatel ordenaron apagar la señal de transmisión de la emisora de Radio VEA 100.7 FM, en Falcón. El 5 de marzo, este mismo ente se presentó en las instalaciones de la emisora Radio Selecta 102.7 FM, con sede en Machiques, estado Zulia. La inspección concluyó con la confiscación de los equipos de transmisión, dejando a la emisora fuera del aire.

“Este hecho ocurrió una semana después de que Radio Selecta fuese atacada por un grupo de indígenas yukpas presuntamente bajo la orden de la alcaldesa Betty de Zuleta, cuando se llevaba a cabo una entrevista a los dirigentes políticos Juan Pablo Guanipa, Avilio Troconiz y Julio Montoya”, destaca el informe de Espacio Público.

De acuerdo con datos de esta ONG, durante 2020 cerraron 18 emisoras radiales, cuatro medios impresos y dos medios digitales, en procedimientos llevados a cabo principalmente por Conatel, con apoyo de cuerpos de seguridad del Estado.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img