viernes, 1 de julio de 2022

Detienen al dueño del bote que naufragó en costas de Güiria

El fiscal impuesto por la ANC precisó que el naufragio dejó “al menos 20 personas fallecidas”. Hasta este domingo, el gobierno de Maduro confirmó el hallazgo de 14 cuerpos.

El fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó este lunes que el Ministerio Público detuvo a Luis Alí Martínez, dueño de la embarcación “Mis Recuerdos” que naufragó “dejando al menos 20 personas fallecidas” este sábado 12 de diciembre en las costas de Güiria, en el estado Sucre.

Aunque el gobierno de Nicolás Maduro publicó un comunicado este domingo en el que informaron sobre el hallazgo de 14 cadáveres, la información publicada en la cuenta de Twitter de Saab da cuenta de 20 personas fallecidas.

El fiscal impuesto por la ANC informó que las investigaciones son adelantadas por la Fiscalía 3° con competencia plena con sede en Güiria y la Fiscalía Nacional 66° con competencia plena adscrita a la Dirección General de Protección a la Familia y la Mujer que investigan los delitos de tráfico y trata de personas.

“Finalmente el Ministerio Público ha solicitado órdenes de allanamientos para lograr la captura de 6 personas más relacionadas con este lamentable hecho contra quienes recaerá TODO EL PESO DE LA #LEY”, publicó en la red social.

Saab recordó que en “casos similares” con las embarcaciones «Alcabala de Bohordal», «Bote Ana María» y «Bote Jhonnaly José» fueron detenidas 17 personas, quienes han sido procesadas por los delitos de Trata de Personas y Asociación, contemplados en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

“El Ministerio Público ratifica su compromiso para sancionar a los responsables de estos graves delitos quienes se han organizado como mafias que operan entre Sucre y la isla de Trinidad para promover con fines infrahumanos la trata y el tráfico de personas… en donde estamos seguros que el nivel de complicidad y participación de estas mafias -que operan binacionalmente- están delinquiendo con total impunidad en Trinidad como epicentro del tráfico de personas hacia esa isla caribeña  desde Venezuela”.

Al menos dos horas antes, la abogada Rocío San Miguel informó, a través de su cuenta de Twitter, de la detención. “Extraoficialmente se pudo conocer, que el dueño del bote involucrado en la tragedia de los #NáufragosDeGüiria quien habría perdido hijos y nietos en el incidente, ha sido detenido. Así nos lo cuentan a esta hora pobladores de Güiria, donde hay temor a represalias por informar”.

Investigaciones periodísticas han revelado la trama de complicidades alrededor del tráfico ilegal de personas y cómo además de los cuerpos de seguridad, las comunidades terminan siendo parte de esta actividad al alquilar embarcaciones o prestar otros servicios.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img