martes, 16 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Detienen a Rocío San Miguel, directora de ONG Control Ciudadano

El arresto de la experta en seguridad supuestamente está relacionada con las investigaciones que está llevando a cabo el Gobierno en relación con los casos de conspiración denunciados por Maduro el pasado 15 de enero en la Asamblea Nacional.

La defensora de derechos humanos y presidenta de la organización Control Ciudadano, Rocío San Miguel, fue detenida, según confirmó la organización Provea en sus redes sociales. Desde la tarde del sábado comenzó a circular un rumor sobre la desaparición de la abogada que finalmente se confirmó como un arresto. San Miguel habría sido trasladada a la Dgcim luego de ser aprehendida en el aeropuerto de Maiquetía cuando intentaba un viaje familiar fuera del país.

“Confirmada la detención de la activista y defensora de #DDHH Rocío San Miguel. Consecuentes con nuestro mandato exigimos su inmediata libertad y denunciamos que este nuevo abuso forma parte de la penosa práctica de persecución contra quienes defienden y ejercen derechos”, informó la ONG Provea.

El arresto de la experta en seguridad supuestamente está relacionada con las investigaciones que está llevando a cabo el Gobierno de Venezuela en relación con los casos de conspiración denunciados por Nicolás Maduro el pasado 15 de enero en la presentación de memoria y cuenta en la Asamblea Nacional. Por estos hechos, hasta el 24 de enero, se contabilizaban 36 personas apresadas y 22 solicitadas por la justicia venezolana, según informó el fiscal general designado por la extinta constituyente, Tarek William Saab.

Una fuente con conocimiento del caso confirmó a CNN que San Miguel fue detenida este viernes por las autoridades venezolanas por su presunta vinculación con el caso “Brazalete blanco”, una de las cinco conspiraciones bajo actual investigación. Según esta versión, la abogada fue aprehendida tras haber sido mencionada por uno de los señalados en la más reciente trama conspirativa y de presunto intento de magnicidio que investiga la Fiscalía General de la República.

Por su parte, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón a través de sus redes sociales se pronunció para rechazar de forma categórica la detención de San Miguel, según su versión, registrada en el aeropuerto de Maiquetía cuando intentaba tomar un vuelo en compañía de su hija.

Se pronunció además el partido opositor Voluntad Popular rechazando el arresto y asegurando que los familiares de San Miguel tienen más de 24 horas sin saber cuál es su paradero. También el dirigente de Primero Justicia Juan Pablo Guanipa rechazó lo ocurrido.

La detención de San Miguel también ocurre mientras el oficialismo avanza en la discusión de un proyecto de ley que regula el trabajo de las ONG en Venezuela y es visto como un instrumento para criminalizar su labor y reducir el espacio cívico.