jueves, 29 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Desmienten que ya esté instalada la oficina de la CPI en Venezuela

El abogado Gonzalo Himiob, director de la ONG Foro Penal, desmintió la información.

La ONG Coalición por los DD HH y la Democracia informó en sus redes sociales que la oficina de la Corte Penal Internacional (CPI) ya se encuentra instalada en Caracas. Esta instancia funcionará, por el momento, en la sede del Tribunal Supremo de Justicia al final de la avenida Baralt, según refirió en sus redes sociales la mencionada ONG.

Sin embargo, Gonzalo Himiob, director de la ONG Foro Penal desmintió la información.

“No ha sido abierta aún la oficina de la Fiscalía ante la @IntlCrimCourt en Venezuela. Es importante manejar con mucho cuidado este tipo de informaciones para no generar en las víctimas expectativas equivocadas”, señaló el abogado en su cuenta Twitter.

No ha sido abierta aún la oficina de la Fiscalía ante la @IntlCrimCourt en Venezuela. Es importante manejar con mucho cuidado este tipo de informaciones para no generar en las víctimas expectativas equivocadas.

— Gonzalo Himiob S. (@HimiobSantome) April 8, 2022

A finales de marzo, el fiscal de la CPI, Karim Khan, anunció en su visita sorpresiva a Venezuela que se abriría una oficina de este organismo en el país tras sostener conversaciones con Nicolás Maduro.

Tras tres días de trabajo junto a organismos del Estado, donde muchos activistas de derechos humanos criticaron que no se haya conocido de la visita de Khan al país, el fiscal de la CPI dijo que las labores se hicieron como parte del cumplimiento del Memorando de Entendimiento, que fue firmado en noviembre del 2021 entre el Gobierno y la Fiscalía.

En la presentación de su memoria y cuenta de 2021, Tarek William Saab, aseguró el 7 de abril que “no hace falta” que la CPI instale una oficina en Venezuela porque aseguró que en nuestro país “se persiguen y sancionan las violaciones de derechos humanos”.

En noviembre de 2021, en una visita a Venezuela, el fiscal Khan informó al gobierno de Maduro sobre el inicio de la fase de investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país, al menos desde 2017.