jueves, 18 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Desde 2022 hay cuatro alcaldes detenidos: ¿qué precipitó cayapa contra Paraqueima?  

Tras el arresto de Ernesto Paraqueima, asumirá como alcaldesa encargada la presidenta de la Cámara Municipal, concejala Lilys Ozuna (Primero Venezuela).

Con la detención exprés del alcalde de El Tigre, Ernesto Paraqueima, este jueves suman tres los alcaldes arrestados desde enero de 2022. El fiscal general designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, argumentó que la acusación contra el burgomaestre e inició investigación por promoción o incitación al odio, previsto y sancionado en el artículo 20 de la Ley Constitucional Contra el Odio por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, Con agravante de protección a niños, niñas y adolescentes.

Sin embargo, el mismo funcionario vinculó al alcalde con la presunta comisión de otros delitos, con lo cual llama la atención la causa que motivó inicialmente la acusación política, y la oportunidad en que se ejecutó, en tiempo récord, el arresto y la acusación penal.

Según Saab, Paraqueima “ha deshonrado este lugar desde el inicio de su mandato. Cuando fue alcalde del año 2004 al 2008 recuerda El Tigre como tiñó la ciudad de sangre al ordenar la muerte de animales y sacar a indigentes a ciudades vecinas. Sus acciones han sido aterradoras”.

En su alocución, tras recibir a una comisión de diputados de la Asamblea Nacional (AN) de 2020, Saab dijo que, el 20 de marzo, “se inició investigación de oficio en virtud al audio difundido a través de Twitter mediante el cual Ernesto Paraqueima realizó amenazas contra comerciantes de la localidad”.

Fuentes consultadas por TalCual y que solicitaron las reservas de sus nombres, atribuyeron la medida contra el alcalde de El Tigre a varias razones: presuntos “vínculos con el entorno de Tareck El Aissami”, “con Fospuca” o pase de factura política por el “estilo disruptivo” con el que Paraqueima solía actuar.

Proceso exprés contra Paraqueima

El audio en el que Paraqueima se burla del dibujo hecho por Vida Asperger, Rotary Guanipa y el Colegio Divino Maestro a propósito de la concientización sobre el autismo se divulgó, en redes sociales, el miércoles: “¿Quién pinto eso tan horroroso?, ¿Quién hizo eso?, me cuentan que fue los niñitos asperger, ¿con qué lo pintaron con las patas?, ¿Qué intentaron hacer allí, un paisaje?”, expresó el burgomaestre.

Ese mismo día en la noche, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, en su programa televisivo Con el Mazo Dando, anunció que el alcalde sería investigado por discriminación a los niños autistas.

“Ese señor se la da de loco, en estos días se metió con las mujeres, quedó como un ridículo. Pero te estás metiendo con niños autistas. El Estado son todos los niveles y las alcaldías forman parte del Estado. Revisaremos y actuaremos de acuerdo a como tengamos que actuar”, afirmó Cabello.

Horas después, el burgomaestre aseguró que el material fue trucado.

“Qué raro, que casual que sale ahorita en estos momentos y que ha sido de alguna forma trucado, sacando de contexto unas cosas que no se quisieron decir”, aseguró Ernesto Paraqueima en su cuenta de Instagram.

Posteriormente, a las 12:30 pm de este jueves, la AN debatió el caso del alcalde y allanó el camino para su destitución. Pasadas las 2:00 de la tarde, el fiscal Saab recibió a comisión parlamentaria y anunció la acusación, así como la orden de aprehensión. De manera expedita, a las 2:58 pm, Saab anunció el arresto.

En las elecciones regionales del 22 de noviembre de 2021, el dirigente, candidato por la Alianza Democrática, ganó la Alcaldía de El Tigre con 24.203 votos y superó por más de 4 mil votos al candidato del PSUV, Jesús Figuera, que obtuvo 20.084 votos, y duplicó al alcalde saliente Ernesto Raydán (12.425 votos).

En 2002, el dirigente ​participó en la creación del partido Podemos, de tendencias oficialista, y bajo la batuta de Ismael García.

El 7 de febrero de este año, en rueda de prensa en un hotel capitalino, Paraqueima destacó la importancia de articular planes con los mandatarios de localidades cercanas, independientemente de las tendencias políticas.

“No entramos en el debate sobre si eres del campo de la derecha o de la izquierda”, aseveró.

Además aseguró que no respaldaba a ningún dirigente a las presidenciales y menos a las primarias. “La Presidencia es importante, pero en este momento no lo veo, hay que pisar tierra”, puntualizó al ser consultado sobre una eventual aspiración de Miraflores.

Al mismo tiempo, dijo que en El Tigre se incentiva el comercio con medidas como la exoneración de impuestos: “La mayoría de los alcaldes no lo hacen porque terminan perdiendo. Pero estamos en una situación tan compleja que necesitamos seducir, necesitamos llamar la atención”.

Alcaldesa encargada

Tras la detención de Ernesto Paraqueima, asumirá como alcaldesa encargada la presidenta de la Cámara Municipal, concejala Lilys Ozuna (Primero Venezuela).

Antes del arresto del burgomaestre, en un comunicado Osuna manifestó su solidaridad con los niños y jóvenes dentro del trastorno de espectro autista.

“Desde el Concejo Municipal venimos trabajando para consolidar en la jurisdicción una ordenanza que trata el TEA, la cual fue aprobada por unanimidad en primera discusión”, afirmó.

Alcaldes del PSUV

Desde 2022, suman cuatro alcaldes detenidos: Ernesto Paraqueima y tres del PSUV. En marzo de este año fue arrestado Pedro Hernández (PSUV), entonces alcalde de Santos Michelena de Aragua. En la información ofrecida por el gobierno, la aprehensión de Hernández fue el resultado de su presunta vinculación con la banda de Carlos Enrique Gómez, alias el Conejo, asesinado en un operativo policial el 24 de marzo.

Keyrineth Fernández, alcaldesa del municipio Jesús María Semprún en el Zulia, fue detenida el 28 de enero del año pasado. El Tribunal Décimo de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas la privó de libertad por el delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, sancionado en los artículos 149 y 163 de la Ley Orgánica de Drogas.

También se le acusó del delito de asociación para delinquir, tipificado en el artículo 37 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

El fiscal Tarek William Saab dijo que en el caso de Carlos Rafael Vidal, electo alcalde del municipio Independencia en 2021, “aprovechándose de su cargo, y en complicidad con otras personas, entre las que se encuentran familiares y dueños de estaciones de servicio, manejaban un esquema de delincuencia organizada que funcionaba en dos fases”.