El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Arturo Peraza, afirmó que un posible desconocimiento de los resultados y las reglas electorales se estaría dando un golpe de Estado.
Durante una conversación con el director editorial de Runrun.es, Luis Ernesto Blanco, transmitida a través de redes sociales, Peraza aseguró que la ilegitimidad “es una mancha muy difícil de quitarse de encima” por lo que enfatizó que es necesario que el Consejo Nacional Electoral (CNE), la comunidad internacional, veedores y testigos de mesa, tengan acceso a las actas y puedan transmitir con claridad y total transparencia el proceso electoral que, a su juicio, debería desarrollarse en paz.
Sobre el desarrollo de una fiesta electoral pacífica, el rector de la UCAB recordó que “firmar algo sin dialogar no es paz”. Explicó que mediante el diálogo es que se establecerán los acuerdos y sus bases.
“Eso de que yo te llamo y tú firmas, no funciona así, eso no es un modo de lograr la paz. Tampoco tú puedes imponer la paz por la fuerza (…), cualquier sector que pretenda imponerse en términos de no poder escuchar a la contraparte y no poder llegar a acuerdos claves y básicos, no va a generar paz porque la paz no se impone”, dijo.
El rector de la UCAB esbozó también varios de los escenarios que pueden plantearse durante y después de las elecciones presidenciales previstas para el próximo 28 de julio y que podrían empañar la fiesta electoral.
Polémica en redes sociales
El pasado 8 de julio, el rector de la UCAB público un hilo en su cuenta en X, antes Twitter, en donde expresaba que la democracia en Venezuela estaba gravemente herida por factores como un modelo económico político de exclusión, ausencia de Estado de derecho, corrupción, mala gestión, estatismo, polarización y el bloqueo que mantiene Estados Unidos sobre Venezuela. Sin embargo, los mensajes de Peraza no fueron muy bien recibidos y los internautas refutaron y cuestionaron su posición alegando que no debe igualar en responsabilidades al oficialismo y la oposición.
Sobre el bloqueo y las sanciones, Arturo Peraza recalcó que dichas medidas tomadas por la nación norteamericana en definitiva “han generado un problema de crisis o han colaborado en agravar la crisis económica”.
Explicó que aunque no le da la condición de causalidad porque esto se vincula directamente a otros temas como violaciones a la Constitución y los derechos humanos, estas medidas sí han contribuido a la crisis económica del país.
Peraza aclaró que en sus posts no está evadiendo todas las causas que han llevado a Venezuela a la situación que ahora mismo se encuentra ni culpabilizando solo al bloqueo.
“La ruta no tiene que ser violenta”
Es importante recordar algunos aspectos importantes sobre estas elecciones presidenciales que serán únicas de ganar la oposición, pues tendría que coexistir con el gobierno oficial durante al menos cinco meses en donde tendrían que llegar a acuerdos de distinta naturaleza desde el primer día.
Sobre esto, Arturo Peraza insistió en que la ruta o la salida para un cambio político en Venezuela no tiene que ser violenta sino a través de la vía electoral.
“Los venezolanos hemos tomado una decisión de que la ruta no tiene por qué ser violenta, la ruta es por votaciones, es por elección y es un camino de comprensión porque todo el mundo quiere salir del problema que tiene. Yo no consigo en los medios populares gente que se quiera guindar a pelear o a salir a protestar y a quemar nada porque lo que quiere es una vida medianamente digna condiciones posibilidades para poder comer”, dijo.
Peraza explicó que aunque existen varios escenarios “muy peligrosos y lamentables” que pueden suscitarse el 28 de julio, el camino de la violencia seguirá abonando en la dirección de incapacidad para negociar en Venezuela una salida política.
Para el rector de la UCAB, los políticos de ambos extremos deben crear las condiciones de paz en el proceso electoral, pero resaltó que actualmente se están viendo más presos políticos, detenciones arbitrarias y cierre de comercios, situaciones que a su juicio debería enfrentarlo el CNE, la Fiscalía General de la República y demás organismos, pero no está ocurriendo.
“Hay que presionar como ciudadanos”
El jesuita considera que los ciudadanos deben presionar en el buen sentido de la palabra. Señaló que no solo se trata de ir a votar sino también de expresar libremente las opiniones y preferencias sobre los candidatos.
Rechazó que se estén usando instancias institucionales para suprimir tarjetas y candidatos, lo que su juicio son actos contrarios y violatorios a lo establecido en la Constitución.
Para Peraza es una mala señal que el gobierno haya negado la observación de la Unión Europea, pero agradece que el Centro Carter y la ONU con sus limitaciones estén presentes en el proceso. Lamentó también no contar con la participación de Brasil y Colombia.
Sin embargo expresó que este es el momento de los ciudadanos venezolanos de regresar a la normalización democrática, “la calle es de los ciudadanos y que este es el tiempo de los ciudadanos yo creo que ese es el mejor antídoto en este momento frente a cualquier pretensión de utilizar la violencia o el poder de manera indebida, creo que hay que hacerlo sentir una y otra vez como modo de ejercicio de ciudadanía”, finalizó.