jueves, 16 enero 2025
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Denuncian detención arbitraria de tres dirigentes políticos en Falcón

Los arrestos reportados en la entidad se suman a las que se registraron durante la jornada de este martes, entre las que se cuentan la de Rafael Tudares, yerno de Edmundo González Urrutia, y del director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa.

El partido Alianza Bravo Pueblo (ABP) denunció la noche de este 7 de enero la detención arbitraria de su secretario general en el municipio Carirubana del estado Falcón, Francisco Cariello. La última vez que lo vieron fue en horas de la mañana de ese mismo día cuando salía de su residencia.

A través de sus redes sociales, ABP exigió la libertad inmediata de Cariello. Trascendió que su arresto fue por parte de funcionarios del Sebin en Punto Fijo, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

Junto a Cariello, reportan que fue apresado en Tucacas el dirigente de Un Nuevo Tiempo Robert Santos y el de Vente Venezuela, Rafael Gpitia.

Las detenciones reportadas en el estado Falcón se suman a las que se registraron durante la jornada del martes 7 de enero, entre las que se cuentan la de Rafael Tudares, yerno de Edmundo González Urrutia, y del director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa.

Hasta el 1 de enero, la organización no gubernamental Foro Penal informó que tras las excarcelaciones de las últimas semanas, quedan en el país 1.794 “presos políticos”, la mayoría detenidos en el contexto de protestas poselectorales contra el resultado oficial que dio el triunfo a Nicolás Maduro, reseñó EFE.

A través de X, el Foro Penal detalló que del total de “presos políticos” 1.589 son hombres y 205 son mujeres, de los que 1.632 son civiles y 162 militares. Además registró tres aprehensiones recientes de menores de edad, entre los 14 y 17 años de edad.

Según datos oficiales, alrededor de 2.400 personas fueron arrestadas tras las elecciones, una cifra mayor a la del Foro Penal, ya que la oenegé excluye a quienes considera que han cometido algún delito, así como a los detenidos no reportados por familiares y a aquellos que no tienen autorización de incluir.