miércoles, 29 de junio de 2022

Denuncian ataque al sistema eléctrico horas antes de instalar la AN de Maduro

Delcy Rodríguez afirmó que las investigaciones al respecto ya se iniciaron y detalló que en las próximas horas darán más detalles sobre este hecho.

TalCual

La vicepresidenta Delcy Rodríguez denunció la madrugada de este martes 5 de enero que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) fue presa de un nuevo supuesto ataque en el sistema de transmisión del Patio Guri, en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en el estado Bolívar. De acuerdo a la información, esta acción originó la pérdida de energía en varios sectores de Caracas y otros estados del país.

Rodríguez indicó que los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) se encuentran trabajando para recuperar las áreas que quedaron desprovistas del servicio. Agregó que las investigaciones al respecto ya se iniciaron y detalló que en las próximas horas darán más detalles sobre este hecho.

La denuncia de Delcy Rodríguez se hace a horas antes de la instalación de Asamblea Nacional afín a Nicolás Maduro este martes 5 de enero, que fue elegida en las elecciones del pasado 6 de diciembre.

Ya a finales de diciembre de 2020, la ministra de Interior y Justicia, Carmen Meléndez, informaba que lograron desmontar un supuesto “plan desestabilizador” de la oposición, dirigido por Iván Simonovis, comisionado para Seguridad e Inteligencia designado por Juan Guaidó, y Leopoldo López, con el que pretendían impedir la instalación del nuevo parlamento. Según los datos manejados por la administración de Nicolás Maduro, quien estaría implicado sería el mayor general Clíver Alcalá Cordones, quien se encuentra en manos de EE. UU.

Por esta denuncia se registraron detenciones, incluyendo dos oficiales de la Fuerza Armada (uno de ellos de nombre Zoranyi Salazar Maldonado) y un civil de nombre Argen Enrique Ugueto Benitez, quien sería el encargado de recibir armas que enviaría Clíver Alcalá al país para terminar la operación.

También ocurre cuando el Departamento del Tesoro de EEUU. emitió una licencia el 4 de enero que autoriza las transacciones y actividades con Juan Guaidó, en calidad de presidente interino de Venezuela, así como la Asamblea Nacional electa en 2016 y la actual Comisión Delegada -instalada para designar una nueva Junta Directiva de ese parlamento dirigido por el opositor-, por lo que cualquier otra actividad que se haga fuera de estos parámetros no es permitida.

Es decir, que la orden emitida por el Tesoro de EE. UU. a través de la OFAC no autoriza realizar operaciones con otro Poder Legislativo que no sea el elegido en 2015 y que hasta el 5 de enero de 2021 preside Guaidó.

En 2019, cuando ocurrió el apagón que oscureció más del 90% del país, el entonces ministro Jorge Rodríguez denunciaba que el SEN había sido presa de “ataques electromagnéticos” -y no la falta de mantenimiento e inversión a las instalaciones- lo que produjo la falla de energía en el país.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img