domingo, 3 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Delsa Solórzano: “Si hay una mega elección, la buena noticia es que estamos preparados”

La precandidata presidencial de Encuentro Ciudadano cuestionó la reciente designación de los nuevos rectores del CNE por no ajustarse a lo que establece la Constitución de ser independientes de cualquier partido político.

La precandidata presidencial Delsa Solórzano estuvo este viernes 25 de agosto en el estado Bolívar, como parte de su campaña como candidata a las primarias opositoras del 22 de octubre. En esta visita sostuvo un encuentro con medios de comunicación, en los que se refirió a la promoción del voto a propósito de la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y un eventual adelanto de elecciones.

Una amenaza latente, y que ha asomado el segundo del oficialismo Diosdado Cabello, es la posibilidad de un adelanto, no solo de elecciones presidenciales sino generales.

“Si hay una mega elección, la buena noticia es que estamos preparados. Y te puedo decir, no solamente en nombre de Encuentro Ciudadanos, que en este momento que estamos todos los candidatos con el tema de la carga de los testigos, de los miembros de mesa, etcétera, te puedo decir que las Fuerzas Democráticas, todas estamos listas para enfrentar una elección, de lo que sea. Tenemos los testigos, tenemos la forma de cuidar los votos, y la primaria es un extraordinario ejercicio para ello, porque evidentemente está poniendo de manifiesto la fuerza organizativa de cada uno de los partidos políticos”, aseguró la precandidata de Encuentro Ciudadano en rueda de prensa, este viernes en Ciudad Guayana.

Por otra parte, Solórzano es una de las precandidatas afectadas por el contexto de violencia de cara al 22 de octubre, ya que denunció haber recibido amenazas directas.

“Yo no ando conspirando. Yo estoy haciendo política de cara al país y de cara a la gente, promoviendo el voto para una elección primaria que tiene reglas claras. Y si querer hacer democracia y construir democracia en Venezuela es delito, pues eso no es más que evidencia del régimen en el que nosotros vivimos”, denunció.

Nuevo CNE irrespeta la Constitución

Solórzano sostuvo que seguirá adelante en su aspiración política con un nuevo CNE que, a su juicio, es una falta de respeto para la Constitución y los venezolanos.

“Son unos grandes espanta votos. Pero es que el mayor espanta voto se llama Nicolás Maduro y contra él estoy compitiendo y quiero ganar la primaria para derrotarlo en las urnas electorales”, expresó.

Cuestionó además que en esa designación se identifiquen a tres como afectos al oficialismo y dos de la oposición, en lugar de independientes como establece la Carta Magna.

“¿En qué parte de la Constitución dice que el CNE tiene que ser designado 3 a 2, 2 a 3, 1 a 4? ¿Dónde está eso en la Constitución? La Constitución dice que los rectores electorales tienen que ser independientes, no militantes de ningún partido político”.

“Es una falta de respeto. Ahora bien. ¿Qué espero de ese CNE? Nada. Pero con ese CNE le voy a ganar a Maduro. Yo no creo en conspiraciones. Nosotros estamos luchando por una ruta electoral. Yo creo que la transición arranca el 23 de octubre. ¿Por qué? Porque dependiendo de quién gane, tiene que empezar un proceso real de negociación”, agregó la abanderada del partido Encuentro Ciudadano.

Para Solórzano, la transición arranca a partir del 23 de octubre, y de ganar las primarias, se sentaría con la comunidad internacional y todos los candidatos que se midieron en este proceso.