Héctor Rodríguez, integrante de la delegación chavista en el diálogo con la oposición, aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro ha cumplido “cabalmente” con los acuerdos firmados en Barbados, contradiciendo las denuncias emanadas una hora atrás por su contraparte, Gerardo Blyde, quien denunció una violación parcial de los compromisos.
“Se han cumplido cabalmente todos los acuerdos firmados y discutidos. Queremos que el mundo sepa que las instituciones venezolanas no acepta amenazas ni chantajes”, aseguró el gobernador de Miranda durante una rueda de prensa convocada por el chavismo.
El punto central de las denuncias de la violación del acuerdo -pese a que existen diversas quejas- tiene que ver con la ratificación de la inhabilitación de María Corina Machado, candidata unitaria de la oposición, impidiendo su participación en las elecciones presidenciales de 2024.
La delegación opositora sostiene que se cometió una violación flagrante a los acuerdos debido a que no se respetó el debido proceso cuando Machado introdujo una denuncia por vía de hecho ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), una reclamación que fue rechazada sin siquiera someterla a juicio.
Ante esta acusación, Rodríguez se limitó a argumentar que desde el inicio de las conversaciones en la mesa de diálogo se dejó claro que no se permitiría la habilitación de ningún actor político que hubiese violado la Constitución, y apuntó a la abanderada de Vente Venezuela de haber irrespetado las leyes al “convocar golpes de Estado, bloqueo económico e intentos de magnicidio”.
“Nuestra posición fue clara: aquel candidato que cumpla con las condiciones de la Constitución podrá participar en elecciones, quienes no lo cumplan, deben asumir sus responsabilidades. Textualmente lo dicen los documentos que las partes firmamos”, aseveró.
De igual forma sostuvo que en el transcurso de las conversaciones “jamás se habló de algún candidato en particular”, en alusión al caso de Machado, y en su lugar el proceso de revisión de inhabilitaciones contemplaría a actores políticos en términos generales.
Con respecto a las declaraciones de Blyde en la rueda de prensa que antecedió a la del chavismo, Rodríguez celebró que el jefe negociador de la oposición condenara cualquier hecho de violencia, pero no hizo mención alguna a que el miembro de la Plataforma Unitaria desestimara las evidencias presentadas públicamente por el chavismo en las últimas semanas.
A pesar de esta omisión, el gobernador de Miranda instó al resto de la oposición a seguir los pasos de Blyde y condenar la trama de conspiración que el chavismo ha denunciado durante todo el mes.
“Escuché a Blyde condenar hechos de violencia. Creo que es una postura valiente y convoco a todos los dirigentes de oposición a manifestarlo públicamente”, exclamó Rodríguez.
Con esto en cuenta, el dirigente chavista aclaró que no llamaría la situación actual como un “impase”, sino que en su lugar, la inhabilitación de Machado era un paso necesario para que el proceso siguiera avanzando. Resaltó que los negociadores sabían que este sería el resultado.
“Yo no lo evaluaría como un impase. Ha pasado lo que desde el principio se dijo, revisar los estados de los interesados. Estoy seguro de que todos los que participaron en el diálogo están conscientes de que lo que pasó fue lo que iba a pasar. Si somos serios, sabemos que lo que pasó fue lo racional”, acotó.
Finalmente anticipó que el próximo paso para dar cumplimiento al Acuerdo de Barbado debe ser la instalación de la comisión de verificación, una demanda hecha por Blyde, quien afirmó que el chavismo no quería que se auditara el proceso.
“Debería venir la instalación de la comisión de verificación. Si en algo no se ha cumplido los acuerdos de Barbados son los intentos de magnicidio, porque parte de los acuerdos incluye renunciar a la violencia, a los golpes de Estado e intentos de magnicidio”, insistió Rodríguez.