domingo, 3 de julio de 2022

Delcy Rodríguez: se ha verificado que EE UU autorizó a las petroleras negociar con Pdvsa

The Washington Post señala que la licencia a Chevron sería la primera de una serie de pasos hacia el alivio de las sanciones petroleras, dependiendo de la cooperación de la administración de Maduro.

The Washington Post señala que la licencia a Chevron sería la primera de una serie de pasos hacia el alivio de las sanciones petroleras, dependiendo de la cooperación de la administración de Maduro.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, aseguró este martes que han “verificado y confirmado” que el Gobierno de Estados Unidos autorizó a empresas petroleras extranjeras para que negocien y reinicien operaciones en Venezuela.

“El gobierno bolivariano de Venezuela ha verificado y confirmado las noticias publicadas en el sentido de que los Estados Unidos de América ha autorizado a empresas petroleras estadounidenses y europeas para que negocien y reinicien operaciones en Venezuela”, afirmó Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Varias informaciones publicadas por agencias de noticias internacionales aseguran que el gobierno de Joe Biden prevé flexibilizar las sanciones petroleras, y específicamente para que la empresa estadounidense Chevron pueda negociar los términos de una licencia con Petróleos de Venezuela (Pdvsa). No se ha mencionado cuáles de las otras compañías norteamericanas que aún se mantienen en el país pudieran temer luz verde para reactivar sus operaciones.

Como se recordará, las empresas de servicio autorizadas por el Departamento del Tesoro de EE UU para operar con limitaciones en Venezuela son Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC, Weatherford International y Public Limited Company, además de Chevron. El organismo ha renovado la licencia cada seis meses y la última vence en junio de 2022.

Hasta el momento de publicar esta información, el Departamento del Tesoro no había publicado actualización alguna sobre las sanciones hacia la petrolera estatal venezolana u alguna otra relacionada con el tema.

Una nota publicada en The Washington Post señala que la licencia que sería aprobada a Chevron es la primera de lo que podría ser una serie de pasos hacia el alivio de las sanciones petroleras, dependiendo de la cooperación de la administración de Maduro, según dijeron a este medio varios funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato. Explicaron además que si el oficialismo vuelve a negociar con la oposición, con el objetivo de garantizar elecciones libres y justas en el 2024, EE UU podría permitir que Chevron comience a enviar equipos a Venezuela. Si las conversaciones tienen éxito se le podría permitir a la petrolera norteamericana extraer y vender petróleo venezolano.

Agregó que “el mundo sabe que Venezuela ha dado sus primeros pasos en el camino para la recuperación económica con esfuerzo propio, denunciando y superando las sanciones ilegítimas y el bloqueo inhumano. Nuestro pueblo se siente orgulloso del trabajo y los logros de los últimos tiempos”.

Por otro lado, la funcionaria dijo que la administración de Maduro “seguirá promoviendo de manera incansable el diálogo fecundo en formato nacional e internacional”, confirmando de esta manera la posible vuelta a la mesa de negociaciones con la oposición en México y que se espera sea a finales de mayo, según señalaron fuentes del sector político.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img