domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Delcy Rodríguez presenta presupuesto 2023 un día antes de vencer plazo para aprobarse

La vicepresidenta presentó los proyectos de ley de presupuesto y de endeudamiento para el ejercicio fiscal de 2023, sin informar de las metas macroeconómicas para el próximo año como la tasa de cambio, producción petrolera e inflación. 

Un día antes de vencerse el plazo para que la Asamblea Nacional electa en 2020 apruebe el proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación de 2023, la vicepresidenta Delcy Rodríguez presentó, en un poco más de una hora, parte del contenido del informe de ingresos y gastos estimados para el próximo año. Sin embargo no informó de las premisas macroeconómicas con las cuales se sustenta el estimado de ingresos y gastos del país: tipo de cambio, crecimiento económico, producción petrolera y tasa de inflación.

“Los objetivos del año 2022 han sido cumplidos. El año 2022 no ha estado exento a las dificultades, pero estamos aquí presentando como lo hicimos el año pasado, el proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2023. Este año 2023 debe ser la consolidación de los presupuestos cada vez más participativos. Este presupuesto debe servir para la dinamización de la economía”, afirmó.

De acuerdo a los documentos obtenidos en exclusiva por TalCual en días pasados, el presupuesto para 2023 se estableció en 170.703 millones de bolívares, de los cuales 108,3 millones de bolívares corresponden a ingresos petroleros y 62,4 millones de bolívares a ingresos no petroleros. Rodríguez confirmó estas cifras y agregó que 77,1% del presupuesto será destinado a la inversión social del país.

Acotó la vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro que la recuperación económica de 2022 estuvo acompañada de un normal abastecimiento de bienes, pero que la política de sanciones financieras y petroleras de Estados Unidos y la Unión Europea continúan afectando el crecimiento del país.

Además, del informe de ingresos y gastos para el ejercicio fiscal de 2023, fueron presentados el proyecto de Ley Especial de Endeudamiento y el Plan Operativo Anual del próximo año.

En octubre pasado, Ricardo Menéndez, ministro de Planificación, entregó los documentos ante la AN, los cuales no se publicaron para el conocimiento de la opinión pública. Tampoco se tuvo conocimiento sobre la discusión del presupuesto en las distintas comisiones del Parlamento, con la debida presencia de los 33 ministros que integran el Poder Ejecutivo ni la de los presidentes de los entes adscritos.

Para este mismo miércoles se aprobaron en primera discusión de las leyes de presupuesto y de endeudamiento anual en la sesión plenaria, y para este 15 de diciembre se espera la segunda y definitiva autorización. Precisamente el mismo día en que se vence el plazo para su aprobación, de acuerdo a lo que establecen las leyes correspondientes.

Durante su discurso, Rodríguez señaló que el programa de crecimiento económico ha tenido sus frutos en los diferentes ámbitos de la economía. Resaltó el proceso de recuperación de los impuestos que aumentaron desde el año 2021 en 80%.

Sin embargo, acotó que “sectores extremistas continúan especulando para perturbar la Navidad de los venezolanos”. Advirtió que para evitar las presiones en el mercado cambiario “vamos a tomar medidas contra el dólar criminal. A quienes están perturbando, sabemos quiénes son y ya saben que vamos a tomar acciones”, dijo mientras el precio del paralelo subía a 17,41 bolívares luego de mostrar una disminución en los últimos dos días.

“Llevamos cuatro trimestres con crecimiento de dos dígitos y también tendremos crecimiento de dos dígitos para el tercer cuarto trimestre de 2022. Hemos sumado esfuerzos tanto el sector público como el sector privado”, afirmó sin ofrecer los resultados del producto interno bruto de al menos segundo y tercer trimestre del año.