domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Delcy Rodríguez invitó a Venezuela al alto representante de la ONU para los DD HH

El encuentro forma parte de la agenda de Rodríguez en Ginebra, con motivo de su participación en La Haya, para presentar pruebas en defensa de la soberanía sobre la titularidad de la Guayana Esequiba.

La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, reveló este viernes que extendió una invitación al alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el austríaco Volker Turk, a que visite Venezuela en una reunión que sostuvo con él en Ginebra y revisaron la agenda de trabajo.

Rodríguez indicó que en su reunión le expuso que hay más de 30 países que son “víctimas” de bloqueos y sanciones, resaltando que Turk “apenas comienza a conocer” los alcances de esas medidas y puso ejemplos como el de Cuba e Irán. Resaltó que Venezuela vive una situación “intensa y agresiva”, así como señaló que fue solicitada a la oficina del alto comisionado en Caracas que se incorpore este punto en la agenda de trabajo.

Destacó que además de Turk, conversó con la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), Rebeca Grynspan, para hablar de una agenda económica con el fin de diversificar las exportaciones de Venezuela en el contexto del “bloqueo económico” y con la directora general de la ONU en Ginebra, Tatiana Valovaya, donde revisaron los aspectos del “multilateralismo” y la “defensa del derecho internacional”.

Manifestó que a los tres altos funcionarios se les expuso la situación de Venezuela desde el punto de vista del “bloqueo” y cómo impacta en la calidad de vida de los venezolanos. Recalcó que, a pesar de que se ha ido superando, no quiere decir que se les impide poder comerciar libremente.

Además de la ONU se revisó las relaciones con la Cruz Roja

La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, se reunió este viernes con Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC), con el fin de revisar la agenda de cooperación entre ese organismo multilateral y Venezuela.

A través de la cuenta en Twitter de la Vicepresidencia, se conoció que Rodríguez agradeció a Rocca el apoyo que la Cruz Roja prestó durante la pandemia para vacunar a la población y por su solidaridad para con las familias afectadas por lo ocurrido en Las Tejerías, estado Aragua.

Esta reunión se registró posterior al encuentro con el vicefiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Mame Mandiaye Niang, para conversar sobre la necesidad de cooperación y diálogo para garantizar la justicia de conformidad con el Estatuto de Roma.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Faría, recibió el 25 de agosto en su despacho al jefe en Venezuela del Comité Internacional de la Cruz Roja, Arnaud de Baecque, para revisar la cooperación bilateral entre nuestro país y el organismo bilateral.

La reunión, reseñada por Faría en su cuenta en Twitter, también sirvió para acordar una vía que permita fortalecer los mecanismos que estén enfocados al desarrollo social de los venezolanos.

Un día antes, Baeque había sostenido un encuentro con el defensor público nacional, Daniel Ramírez, el pasado martes 24 de agosto con quien firmó un convenio de cooperación para la formación y capacitación académica de su personal en materia de derechos humanos.