viernes, 1 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Dejan fuera de las primarias del PSUV a José Ramón López y Ángel Marcano

Ni el exalcalde de Caroní ni el expresidente de Alcasa están en la lista de postulados a la Alcaldía de Caroní. En cambio, por la Gobernación de Bolívar, Justo Noguera y Tito Oviedo se enfrentarán en las primarias del PSUV el 8 de agosto. | Foto PSUV

Después de cinco días de la realización de asambleas de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH) para la postulación de aspirantes a los diferentes cargos que se elegirán en las elecciones del 21 de noviembre, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ofreció este viernes resultados parciales de estas postulaciones y anunció a los precandidatos para las gobernaciones.

De acuerdo con el reglamento, tanto para las gobernaciones como las alcaldías, deben tener 10 aspirantes hombres y 10 aspirantes mujeres para las primarias del PSUV.

En Bolívar, las mujeres postuladas a la Gobernación son: Ovannys Aguirre, Neobis Alcocer, Nancy Ascencio, Angélica Barroso, Zulay Betancourt, Yasmín Chaurán, Marisol García, Victoria Mata, Zaidis Perez y Roselys Salazar.

Por los hombres, la lista la integran Ronald Bastardo, Omar Blanco, Del Valle Bolívar, Luis Carvajal, David Goudett, Justo Noguera, Cristián Medina, Tito Oviedo, Maxiel Salazar y José Sevilla.

De estos últimos, según los datos extraoficiales que manejó la militancia del partido, los tres más votados fueron el actual gobernador Noguera Pietri; el ex edecán de Chávez, Christian Medina Macero; y el alcalde de Caroní, Tito Oviedo, quien ahora aspira a la Gobernación.

Excluidos de las primarias

Noguera Pietri iba en alianza con el exalcalde José Ramón López, quien aspira regresar a la Alcaldía de Caroní, y resulta ficha importante para el arrastre de votos a Noguera. Tito Oviedo, en cambio, fue en alianza con el expresidente de Alcasa y diputado de la Asamblea Nacional oficialista, Ángel Marcano.

Sin embargo, ni López ni Marcano figuran en la lista de postulados a la Alcaldía de Caroní, publicada en la web del PSUV. Sólo aparecen ocho aspirantes mujeres y ocho hombres. Trascendió que además de excluir a Marcano y López, Liris Sol Velásquez no fue incluida en la lista de las mujeres.

Estos son los candidatos que participarán en las primarias del PSUV por la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Caroní

José Ramón López confirmó que, hasta ahora, fue excluido de las postulaciones, por lo que apoyará la candidatura de Nairobys Guevara, quien habría obtenido 186 postulaciones de las UBCH.

Las bases del partido que postularon a López y que sostienen que sacó la mayoría de votos, no están conformes con el anuncio de postulados a la Alcaldía de Caroní, pues denuncian que los resultados fueron manipulados. Sin embargo, no descartan que la candidatura sea designada finalmente desde Caracas y que las primarias sean una estrategia de movilización de votos.

Se conoció que la postulación de Milagros Marcano forma parte del equipo de Ángel Marcano, José Ramón Rivero y la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT). En el equipo de Justo Noguera figuran Nairobys Guevara, Antonio Agrimón y Jessiel Gascón. Sin embargo, aparece en la lista un tercer equipo con el nombre de Felipe Jorge, quien forma parte de las fichas del PSUV nacional.

La militancia del PSUV asegura que el descontento de las bases por la exclusión de López, incluso la de Marcano, puede afectar la participación en las primarias del 8 de agosto y en las votaciones del 21 de noviembre.

A primarias por Caroní

Por la Alcaldía de Caroní, irán a primarias: Nelly Arias, Leudys Díaz, Nairobys Guevara, Liseth Marcano, Milagros Marcano, Cledis Ramírez, Griselda Rivas y Mayuris Vásquez.

Los hombres que se medirán en las primarias son Antonio Agrimon, Ángel Espinoza, Jessiel Gascón, Diobel Idrogo, José Felipe Jorge, José Meléndez, Freddy Patety y Wuaneger Rivas.

Cabello había informado que los gobernadores con menos del 35% de apoyo, y 30% en el caso de los alcaldes, no irían a primarias.

La militancia simpatizante de Noguera y López denunció días atrás presuntas acciones de “fraude” en la sistematización de los apoyos de UBCH, y aseguraron que tanto a José Ramón López como a Justo Noguera “les estaban quitando votos para no designar candidatos por consenso”.

Estaba acordado que quienes obtuvieran el 85% de apoyo o más de las UBCH no se medirían en primarias, ya que automáticamente quedaban como candidatos por consenso.