jueves, 17 julio 2025
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Defensores de DD HH rechazan arremetida contra alto comisionado de la ONU

Luis Carlos Díaz, periodista y ciberactivista, recordó que en el 2024 la oficina también había sido expulsada de Venezuela por denunciar la desaparición forzada de Rocío San Miguel.

La Asamblea Nacional de corte oficialista declaró como persona no grata a Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los DD HH, exigiendo también el retiro “definitivo e inmediato” de la oficina de este organismo ubicada en Venezuela.

Así se acordó por unanimidad en la sesión de este 1 de julio, donde la diputada chavista Iris Varela planteó el debate e indicó que las “agresiones” contra Venezuela no han cesado. “Le pido, presidente, a esta Asamblea Nacional, que entre todos declaremos persona no grata a ese comisionado de las Naciones Unidas”.

Varela también pidió a Tarek William Saab, fiscal general ratificado por el Parlamento oficialista, que inicie “acciones penales contra él, por los delitos que ha cometido contra el pueblo venezolano”.

Esta decisión fue criticada por defensores de DD HH, activistas y partidos políticos. Luis Carlos Díaz, periodista y ciberactivista, recordó que en el 2024 la oficina también había sido expulsada de Venezuela por denunciar la desaparición forzada de la abogada Rocío San Miguel. “Luego se permitió la entrada de un solo funcionario con capacidades muy limitadas”, señaló.

Sin embargo, Díaz enfatizó en que la oficina del alto comisionado no silenció “los crímenes de Estado que se han cometido en el último año” y que esto se demostró en el informe presentado en días pasados. “Se comprobaron detenciones arbitrarias, más desapariciones, torturas, incluso casos contra extranjeros y niños presos”, acotó.

Por su parte, los partidos políticos opositores Voluntad Popular y Primero Justicia condenaron la decisión del Parlamento. “Lo hacen porque les duele la verdad. Porque el mundo entero los señala como violadores de derechos humanos, tal como lo hizo Türk en su informe donde señala más de 2.500 detenciones arbitrarias, más de 80 desapariciones forzadas, y más de 30 casos de tortura, criminalizando la protesta, imponiendo censura a la prensa y persecución al activismo político”, señaló PJ vía X.

Oficina del alto comisionado lamenta la decisión

La Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lamentó la declaración aprobada por la Asamblea Nacional chavista para declarar persona no grata a Volker Türk.

“Lamentamos la moción aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela para declarar persona non grata al alto comisionado Volker Turk. Aún no hemos recibido confirmación oficial de las autoridades”, dijo la portavoz de la ONU, Ravina Shamdasani.

Agregó que mantienen su disposición a “colaborar de buena fe con el Gobierno de Venezuela y todas las partes interesadas, sobre la base del respeto mutuo, el diálogo franco y transparente y la cooperación. Mantenemos nuestro firme compromiso de seguir trabajando para defender y proteger los derechos humanos de todos los venezolanos”.