miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

¿Decisión del TSJ cambiará el destino de los acuerdos?

La decisión del TSJ y las acusaciones de fraude han sembrado incertidumbre sobre el panorama político venezolano y el futuro de los acuerdos de Barbados.

En un giro predecible de los acontecimientos, el sistema judicial venezolano ha respondido a la primaria de la oposición con una acción que movería el juego sobre los acuerdos firmados en Barbados y las sanciones de Estados Unidos.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la suspensión de “los efectos de las distintas fases” de la primaria de la oposición. 

¿Era de esperarse? 

El jefe de la delegación del gobierno en la mesa de diálogo, Jorge Rodríguez, denunció el 24 de octubre una supuesta “violación” al acuerdo firmado con la oposición, alegando un “fraude” en la primaria celebrada el 22 de octubre.

Rodríguez llamó a la revisión del acuerdo de Barbados sobre derechos políticos y electorales, argumentando que el punto 4 del acuerdo sobre garantías electorales no se ha cumplido.

“Vamos a solicitar de inmediato que la comisión de verificación de acuerdos de Barbados, que integramos el doctor Gerardo Blyde y yo, se reúna para evaluar esta situación, porque el punto 4 del acuerdo sobre la promoción de derechos políticos y electorales dice que las partes procurarán que las condiciones electorales (garantías) sean aplicable al resto de los procesos electorales que corresponda desarrollar”, dijo para la fecha del 24 de octubre con su argumento de que la primaria debió haber sido organizada por el Consejo Nacional Electoral.

La decisión del TSJ y las acusaciones de fraude han sembrado incertidumbre sobre el panorama político venezolano y el futuro de los acuerdos de Barbados. Quedan ahora muchas preguntas sin respuesta, entre ellas si Estados Unidos reconsiderará la flexibilización de las sanciones en vista de estos nuevos acontecimientos.