domingo, 14 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Daniel Ceballos y Luis Martínez formalizaron inscripción como candidatos

El exalcalde de San Cristóbal aseguró que su proyecto político está enfocado en la unión de los venezolanos y en la reconstrucción del país.

Los dirigentes Daniel Ceballos y Luis Eduardo Martínez formalizaron este jueves ante el Consejo Nacional Electoral su inscripción como candidatos a las presidenciales del 28 de julio por los partidos Arepa Digital y Acción Democrática (Bernabé Gutiérrez), respectivamente.

Martínez, diputado a la Asamblea Nacional de 2020, ha expresado su intención de eliminar la reelección indefinida y reducir el mandato presidencial de seis a cinco años. Ha planteado la propuesta de implementar una segunda vuelta en futuras elecciones cuando ningún candidato alcance más de 50% de los votos.

El dirigente aseguró, tras formalizar su inscripción, que su eventual gobierno se encargará de recuperar el territorio del Esequibo.

“Que no se equivoque la República Cooperativa de Guyana, que no se equivoquen las transnacionales, que sepan que utilizaremos todos los recursos a nuestro alcance para rescatar esas tierras y esos mares. El Esequibo es de Venezuela”, manifestó Martínez en la sede del CNE en Caracas.

Entre otras promesas, aseguró que trabajará en la recuperación de los salarios y las pensiones para que sean “dignas y suficientes” y en brindar las mejores oportunidades a los más jóvenes, a las mujeres y a los pueblos originarios.

“Voy a ser el presidente de Venezuela para que nuestros muchachos y muchachas, millones que se han marchado, vuelvan a casa; para que retornen al hogar, para que podamos abrazarlos otra vez”, expresó el aspirante, citado por EFE.

“Votar para que haya un cambio

Luego de formalizar su candidatura, Daniel Ceballos invitó al país a que el 28 de julio “se desayune con una arepa y vaya a votar para que haya un cambio” en Venezuela.

El exalcalde de San Cristóbal aseguró que su proyecto político está enfocado en la unión de los venezolanos y en la reconstrucción del país. “Aquí no vamos a llamar a nadie a protestar, no vamos a llamar a nadie a la calle, no le vamos a pedir ni le vamos a someter a la disyuntiva entre quedarse e irse, solo le vamos a llamar a votar, porque es lo único que hace falta para que este país cambie”, expresó.

El político pasó cuatro años y medio en prisión por “permitir” que hubiera protestas de oposición con barricadas en San Cristóbal en 2014, cuando las manifestaciones fueron reprimidas en todo el país, con resultado de 43 fallecidos.

Ceballos fue uno de los políticos a quienes el Tribunal Supremo de Justicia levantó en enero la inhabilitación que les impedía competir en elecciones por cargos públicos.

Postulaciones hasta el lunes

El período de inscripción de candidatos a las elecciones presidenciales fue abierto este jueves por el Consejo Nacional Electoral, que estableció como límite para oficializar las postulaciones el 25 de marzo.

La incertidumbre rodea el número de aspirantes que se presentarán, dado que algunos de aquellos que habían manifestado su intención de postularse para la Presidencia están inhabilitados por la Contraloría. Entre ellos María Corina Machado, designada como candidata de la Plataforma Unitaria tras su victoria en las primarias de octubre.

El Partido Socialista Unido de Venezuela y otras organizaciones políticas minoritarias, en cambio, eligieron como su candidato a Nicolás Maduro, quien aceptó las propuestas de militantes y simpatizantes chavistas.

Además del gobernante, han confirmado su intención de inscribirse ante el CNE otros candidatos, incluidos Leocenis García, por Prociudadanos; José Brito, por Primero Venezuela, y Javier Bertucci, por El Cambio.

Con la ratificación de la inhabilitación de Machado por el Tribunal Supremo de Justicia, el bloque opositor evalúa un sustituto para la candidatura.