domingo, 15 septiembre 2024
Search
Close this search box.

Elecciones en Venezuela

Señal en vivo

Search
Close this search box.

¿Cuántas personas han sido detenidas en protestas poselectorales?

Para las organizaciones de derechos humanos las declaraciones de Maduro tienen hasta ahora dos lecturas, por un lado, la de generar intimidación y por el otro, un cambio de patrón, pues están reconociendo los arrestos en el contexto de manifestaciones.

El pasado 3 de agosto Nicolás Maduro dijo, durante un mitin en el Palacio de Miraflores, que tenían “2 mil presos capturados” que serían llevados a las cárceles de Tocuyito y de Tocorón. Pocos días después indicó que la cifra iba por 2.229. Sin embargo, el número dobla el registro que ha divulgado el propio Ministerio Público y también el de las organizaciones sociales.

El último reporte entregado por el Ministerio Público (MP) es del 31 de julio. Hasta esa fecha el MP indicaba que había un total de 1.062 ciudadanos aprehendidos y que serían procesadas ante la justicia venezolana por su presunta vinculación “con focos de violencia en varios estados del país”.

Las detenciones se produjeron el 29 de julio, cuando se registraron protestas en casi todo el país en rechazo a los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dan como ganador a Nicolás Maduro para un tercer periodo, el cual arranca formalmente el 10 de enero de 2025 y concluye el 10 de enero de 2031.

“Tenemos 2 mil presos capturados y de ahí van para Tocorón y para Tocuyito, máximo castigo, justicia, esta vez no va a haber perdón, esta vez lo que va a haber es Tocorón”, fueron las palabras de Maduro el 3 de agosto en un mitin desde el Palacio de Miraflores.

Luego, el 6 de agosto Maduro señaló que llevaban “2.229 terroristas capturados con pruebas”.

Desde que comenzaron las manifestaciones, la persecución y los arrestos contra la población han arreciado. El número de detenidos creció rápidamente, pese a que las jornadas de reclamos se llevaron a cabo en menos de siete días.

El registro de Foro Penal tampoco se corresponde con los datos que indica el mandatario. Hasta el balance del 9 de julio en la mañana, la organización contabilizó 1.263 personas detenidas, entre ellas 160 son mujeres, 114 son adolescentes, 16 son personas con discapacidad y cinco son indígenas.

La organización Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) registra al menos 1.100 detenciones en contexto poselectoral, entre el 28 de julio y el 8 de agosto de este año. Sin embargo no descartan que la cifra sea mucho mayor, en ese sentido, indican que siguen buscando e indagando sobre esas otras detenciones en contexto de las manifestaciones.

En cuanto a fallecidos, la organización tiene conocimiento de 25 personas, en el ejercicio y contexto de manifestaciones pacíficas, siendo el Distrito Capital y el estado Aragua los que han tenido mayores asesinados, entre el 28 de julio y el 8 de agosto.

El 1 de agosto Maduro también señaló que tenía intenciones de encerrar más manifestantes. “Estoy preparando dos cárceles, que debo tener listas en 15 días, ya estaban preparándose (Tocorón y Tocuyito), y todos los guarimberos (manifestantes violentos) van para allá”.

Para las organizaciones de derechos humanos las declaraciones del mandatario tienen hasta ahora dos lecturas, por un lado, la de generar intimidación y por el otro, un cambio de patrón, pues están reconociendo las detenciones en el contexto de manifestaciones.

Gonzalo Himiob, director de Foro Penal, explica que desconoce de dónde toma esas cifras el mandatario. “No se corresponden con las cifras que manejamos las ONG y tampoco se corresponde con las cifras que ha divulgado el propio Ministerio Público”.

Para el defensor de derechos humanos esa expresión, es “una evidente intención intimidatoria, para tratar de alguna manera de desarticular la queja, la protesta pacífica de la ciudadanía, amenazando con arresto a todo aquel que de alguna manera salga a protestar, eso es lo que nosotros pensamos, pero es una elucubración, una hipótesis, porque no podemos saber verdaderamente, cuál es la intención del señor Nicolás Maduro de divulgar esas cifras que, de nuevo, no se corresponden con las que tenemos las ONG, ni con las que ha divulgado el Ministerio Público”, dijo Himiob a TalCual.

“Hay cifras oficiales, por primera vez en toda la década de Maduro. La última mencionada por el presidente Nicolás Maduro fue 2.229 personas detenidas en el contexto de manifestaciones, es decir, por primera vez, hay una cifra oficial en cuanto al número de detenidos por persecución política en Venezuela, esto es un cambio de patrón, porque anteriormente siempre había una negación por parte de las autoridades del Estado de la existencia de este tipo de detenciones. Ahora es el Estado quien asume tener a todas estas personas detenidas”, explica Martha Tineo, coordinadora general de Justicia Encuentro y Perdón.

Para Tineo, la razón de que las cifras de las organizaciones de la sociedad civil, sean menores a las del Estado, es por esta razón: “El Estado está deteniendo masivamente a personas, hemos recibido reportes de que se llevaron a 50 personas en un autobús, se metieron en una residencia y se llevaron a tantos… Ellos dan números, pero no identifican a estas personas, nosotros hemos hecho un esfuerzo grandísimo por tratar de identificarlas y dar con su paradero, entonces evidentemente nosotros vamos atrás de la cifra oficial”, dice.

La abogada de la Universidad Central de Venezuela indica que otro motivo que hace aún más difícil determinar el número de detenidos, es que no se les permite comunicarse con sus familiares, ni con abogados de confianza.

“No se sabe de su detención, entonces después de una incesante búsqueda, los familiares le empiezan a ubicar ¿y qué pasa? las familias por temor a represalias, por toda esta agudización del patrón de persecución, no están denunciando como lo hacían antes. Los abogados de confianza, no han podido asumir la defensa de estas personas porque se les niega la asistencia y se les está imponiendo un abogado defensor público. Mientras estamos intentando ubicar algunas van surgiendo más y más detenciones, eso es lo que está pasando”, apunta Tineo.

Maduro ha calificado de “terroristas” a los manifestantes. Mientras que el fiscal general Tarek William Saab considera que estos reclamos “están vinculados a sectores violentos de la oposición, buscan reeditar acontecimientos históricos como El Caracazo”, según la última nota de prensa del MP relacionada a las manifestaciones.

Para el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) las protestas son pacíficas y de personas que exigen transparencia e información creíble sobre los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.

Desde la noche del 28 de julio el OVCS documentó, preliminarmente, más de 300 manifestaciones ciudadanas en todos los estados de Venezuela, principalmente en zonas populares en el contexto poselectoral.

Hasta el mediodía del 30 de julio, el observatorio contabilizó más de 115 manifestaciones reprimidas en 20 estados. “Las acciones de represión han sido ejercidas por civiles armados, identificados como colectivos paramilitares, actuando en coordinación o con aquiescencia de funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado”.