El presidente de la Cruz Roja Venezolana, Luis Manuel Farías, se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional (2020), Jorge Rodríguez, junto a representantes de los componentes internacionales del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Valerie Aubert y Nelson Aly, para plantearle al Parlamento la necesidad de promover una ley de Cruz Roja en el país.
Farías explicó que es necesario un instrumento jurídico que proteja a los voluntarios, médicos y enfermeras de esta organización, “al tiempo que garantice su rol auxiliar en materia humanitaria ante los poderes públicos”.
El diputado indicó que esa ley “debe englobar un conjunto de normas que aseguren que la Cruz Roja Venezolana pueda estar allí, sin contratiempos, cuando sea requerida para responder en desastres, emergencias y crisis al mismo nivel que los mecanismos de respuesta que ya tiene nuestro país”.
El presidente de la Cruz Roja Venezolana explicó ante la Asamblea Nacional que una ley protegería a los más de 4 mil voluntarios, médicos y enfermeros, “dándoles el lugar que se merecen, fortaleciendo su marco jurídico interno para asegurar reglas claras y llevándole a dar los mismos pasos que han dado otras cruces rojas de la región y el mundo que hoy cuentan con una ley propia”.
Este año Costa Rica aprobó una ley para esta organización y están en proceso de aprobación Ecuador, México, Uruguay y Honduras. En la región Argentina, Guatemala y Panamá cuentan con un instrumento legal similar.
La Cruz Roja es una organización humanitaria para que las comunidades unidas busquen soluciones a problemas asociados a la salud, al cambio climático o conflictos y para ello coopera con la Federación Internacional de la Cruz Roja y el Comité Internacional de la Cruz Roja que son parte de esta iniciativa.