miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Crean nuevos canales en YouTube para desinformar sobre tema del Esequibo

Al menos uno de los nuevos canales está financiado por el mismo patrocinante de los canales que nacieron durante la campaña de las primarias y del canal progobierno de Maduro, House of News Espanol, que intentaban fortalecer la matriz de información de “Venezuela se arregló”.

@EsPajaVe

  • Nuevos canales de YouTube impulsan la desinformación relacionada con el referendo sobre el Esequibo: Venezuela Tuya y Amo Nuestro País.
  • Al menos uno de los nuevos canales de YouTube está financiado por el mismo patrocinante de los canales que nacieron durante la campaña de las primarias y del canal progobierno de Maduro, House of News Espanol, que intentaban fortalecer la matriz de información de Venezuela se arregló a través de la incorporación de periodistas creados con inteligencia artificial.
  • Por redes se comparten videos que impulsan la falsa matriz de un supuesto reclutamiento de civiles en Venezuela para una posible confrontación bélica con Guyana.

En nuestro Radar Electoral anterior ya advertimos de la similitud del comportamiento de la desinformación en la campaña de las elecciones primarias y la campaña para el referendo sobre el territorio Esequibo a celebrarse el próximo 3 de diciembre. En esa oportunidad identificamos que los desinformadores eran básicamente los mismos en una y otra campaña. El mayor generador de desinformación para ambos eventos fue y sigue siendo el diputado y vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello.

Pero a lo largo de la campaña por el Esequibo que impulsa el gobierno de Nicolás Maduro nos hemos percatado que la similitud del comportamiento de la desinformación electoral no se limita solo a la coincidencia de actores desinformadores, sino también a la creación de nuevos canales de YouTube destinados, principalmente, a desinformar.

Durante la campaña de las primarias vimos nacer y crecer como la espuma a un canal que se llama Venezolandia. Este canal lanzó su primer video el 20 de agosto, dedicado a decir que María Corina Machado estaba invocando la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). A partir de allí, de los 30 videos publicados hasta el 17 de noviembre, 27 estuvieron dedicados a desinformar sobre la candidata de la Plataforma Unitaria, María Corina Machado, los otros tres corresponden a unas supuestas declaraciones de Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria, otro video habla sobre Henrique Capriles, candidato por Primero Justicia y el otro sobre la más reciente encuesta de Hinterlaces.

A pesar de lo reciente de este canal y de que tiene solo 238 seguidores, tres de sus videos han alcanzado más de 100 mil vistas, lo cual se explica por qué la mayoría de sus videos son impulsados como publicidad pagada en la plataforma. La persona que financia las campañas publicitarias de este canal se identifica como Oscar Rojas, residenciada en Perú y quien también aparece como financista del canal House of News Espanol que publicaba videos de presentadores creados con inteligencia artificial para promover las bondades turísticas y mostrar el supuesto crecimiento de la economía venezolana, bajo la matriz de Venezuela se arregló.

Durante la campaña para el referendo sobre el Esequibo, además de Venezolandia han comenzado a circular con fuerza videos de los canales Venezuela Tuya y Amo Nuestro País.

En el caso de Venezuela Tuya, el primer video se publicó el 8 de noviembre y está dedicado al tema del Esequibo como lo está el 100% de la producción audiovisual de ese canal que congrega a 130 suscriptores y ha publicado, hasta el 17 de noviembre, seis videos. Uno adicional fue eliminado pues mostraba una copia de una canción de la banda venezolana Rawayana, con letra modificada, y que fue denunciada por violación de los derechos de autor.

Algunas de sus producciones han llegado a tener por encima de 60 mil vistas impulsadas por publicidad. Este canal al igual que Venezolandia está financiado por Oscar Rojas.

A través de un video de Venezuela Tuya, ese canal promovió la versión según la cual Horacio Blanco, del grupo Desorden Público y Asier estuvieron, junto a otros artistas, apoyando la campaña por el referendo sobre el Esequibo en una concentración a las puertas del Consejo Nacional Electoral, lo cual resultó falso, como lo demuestra una verificación realizada por espaja.com.

El tercer canal de YouTube con el que nos hemos topado en el seguimiento de la campaña por el Esequibo es Amo nuestro país. En  este caso, por los tres videos que han sido publicados desde su creación el pasado 11 de noviembre y hasta el 17 de noviembre, no podemos hablar de desinformación sino de propaganda política a favor del referendo. Sus videos están orientados a que la gente participe en la convocatoria electoral. El de mayor impacto ya supera las 4 ,2 millones de visualizaciones impulsadas por publicidad, donde se muestra la dramatización de unos espectadores venezolanos haciendo la analogía entre un juego de la Vinotinto de fútbol y una selección de Guyana

Uno de los canales que además de Venezolandia identificamos durante la campaña de las primarias es Record Ven Music, que se sumó a la saga desinformadora antes de las elecciones de la oposición y ahora se suma a la propaganda por referendo con una canción pro-participación. En este caso específico de información sobre el Esequibo no podemos hablar de desinformación sino de propaganda.

Estos cuatro canales, dos de ellos nacidos durante la campaña de las primarias (Venezolandia y Record Ven Music) y dos durante la campaña por el Esequibo (Venezuela Tuya y Amo nuestro país) se han destacado por difundir desinformación y propaganda.

Preparados, apunten… videos de reclutamiento militar aparecen para desinformar

Dentro de los mensajes y videos que nos han llegado a espaja.com para verificar, llama la atención que algunos de ellos intentan posicionar la matriz falsa del reclutamiento militar, posiblemente con la intención de apelar al sentimiento patriota y mover al electorado frente a la inminente consulta popular que se celebrará el 3 de diciembre.

Durante esta semana logramos verificar un video en el cual se anunciaba que el gobierno de Nicolás Maduro repartía armas a los ciudadanos para el conflicto de Guyana. En este caso se trata de una manipulación porque el video tiene más de seis años alojado en plataformas digitales, por lo tanto no tiene que ver con el asunto del Esequibo.

A pesar de que nos ha llegado informaciones falsas relacionadas con el tema militar y la supuesta repartición de armas por parte del gobierno des Maduro para que sean utilizadas en la supuesta defensa del Esequibo, las áreas de desinformación sobre el Esequibo han sido variopinta y allí hemos podido encontrar desde frases que le adjudican a voceros nacionales e internacionales como Almagro y María Corina, hasta informaciones falsas que tienen que ver el proceso electoral mismo de la consulta.

En agosto de 2017 lo publicó el periodista Ángel Arellano, durante unos ejercicios cívico-militares en respuesta a sanciones del gobierno de Donald Trump.