Usuarios de al menos nueve estados de Venezuela reportan racionamientos eléctricos, entre dos y hasta doce horas como sucede en Táchira. La razón de esos cortes es que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no cuenta con los megavatios suficientes para cubrir la demanda, según investigaciones del ingeniero José Aguilar, especialista en sistemas de generación eléctrica.
“Hay un déficit de entre 1.600 y 1.800 megavatios en las horas de mayor demanda del día, el equivalente al 12% de la demanda. Están racionando una barbaridad. En febrero racionaron la energía equivalente a haber dejado el país casi un día y medio sin electricidad”, precisó el ingeniero en entrevista telefónica con El Pitazo.
Aguilar explicó que la demanda del país ronda los 14 mil megavatios, que calificó de “alta” tomando en cuenta que los máximos picos de demandas generalmente se registran entre abril y mayo.
“Hay un déficit de generación ante el aumento de la demanda eléctrica, a lo que se le suma que la red eléctrica no está en condiciones para poder suministrar la energía que requiere todo el país debido a su deterioro”, señaló.
Los estados Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo, Falcón, Lara, Barinas, Portuguesa y el Alto Apure se encuentran entre los más afectados por los racionamientos eléctricos.
En particular, las entidades andinas registran una demanda cercana a los 1.600 megavatios y racionan cerca de 500 megavatios. De ahí, que los cortes eléctricos en esas zonas alcanzan hasta las 12 horas divididas en hasta tres tandas.
Mientras que en Zulia, donde los usuarios reportan cortes interdiarios de hasta cuatro horas, requeriría un suministro de unos 2.500 MW para poder cubrir su demanda en esta época del año, que aumentan las temperaturas y sube el consumo.
“En la actualidad no se cuenta ni con 1.600 MW, lo que ocasiona una situación deficitaria que obliga a racionamiento del servicio”, dijo el ingeniero.
Aguilar recordó que en el país hay suficientes plantas de generación térmica instaladas para cubrir la demanda eléctrica, pero la mayoría están fuera de servicio o limitadas por el abastecimiento de combustible. Explicó que debido a la generación deficitaria de megavatios, “se abusa del sistema eléctrico venezolano y por eso ocurre las oscilaciones, conocidas como bajones”.