domingo, 3 de julio de 2022

Control Ciudadano plantea un diseño de Justicia Transicional para la FANB en Venezuela

El nuevo informe de la organización propone ideas para el debate sobre la reinstitucionalización y reforma de instituciones como la Fuerza Armada Nacional y cuerpos de seguridad del Estado.

El nuevo informe de la organización propone ideas para el debate sobre la reinstitucionalización y reforma de instituciones como la Fuerza Armada Nacional y cuerpos de seguridad del Estado.

La Asociación Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, presentó su nuevo informe sobre Justicia Transicional, con el propósito de estimular el debate y las ideas sobre su posible aplicación en Venezuela para casos de graves violaciones a los derechos humanos, las oportunidades que ofrece en términos de reparación y verdad, así como de reinstitucionalización y reforma, especialmente de instituciones como la Fuerza Armada Nacional y cuerpos de seguridad del Estado.

La organización explica que la situación de los DD HH en Venezuela es tan grave y se encuentra tan bien documentada y verificada por varias fuentes creíbles, que no admite dudas ni oposiciones o postergación.

De acuerdo a las conclusiones del informe titulado Justicia Transicional en la experiencia comparada y desafíos para la Fuerza Armada Nacional en Venezuela, el país exige medidas urgentes e inmediatas que garanticen el esclarecimiento de la verdad, la efectiva reparación y la no repetición.

Este documento, elaborado por el prestigioso abogado Fernando M. Fernández, sintetiza algunas características que en materia militar ha tenido la experiencia comparada de Justicia Transicional y determina las oportunidades y obstáculos que para la Fuerza Armada Nacional representa, en caso de aplicarse en Venezuela.

“Es una propuesta preliminar que permite acercarnos a un tema fundamental para Venezuela, inmersa en el desafío histórico y urgente de administrar justicia, frente a graves violaciones de derechos humanos, a la vez que encontrar los cauces de la convivencia política y social, a través de un diseño de justicia transicional, tanto retributiva como restaurativa, que proporcione las garantías de justicia, verdad, reparación y no repetición”, reza la presentación del informe.

Esta nueva publicación es la continuación de una serie que se ha planteado la organización Control Ciudadano, con el objeto de incentivar una discusión necesaria, sobre el rol de los militares en una necesaria transición hacia la democracia en Venezuela. (Con información Control Ciudadano)

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img