viernes, 23 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Consejo Permanente de la OEA discutirá este viernes profundización de la crisis política en Venezuela

El órgano ejecutivo de la OEA se reunirá a las 11:00 de la mañana en su sede central de Washington para “analizar los sucesos recientes en Venezuela”.

Washington.- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció este miércoles que el viernes celebrará una sesión extraordinaria para abordar el último giro de la crisis política en Venezuela, que se ha saldado con una bicefalia en la presidencia de la Asamblea Nacional, cuya titularidad reivindican Juan Guaidó y Luis Parra.

El órgano ejecutivo de la OEA se reunirá a las 11:00 de la mañana en su sede central de Washington para “analizar los sucesos recientes en Venezuela”, a petición de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay, Perú y Venezuela.

El pasado 5 de enero debía celebrarse en la Asamblea Nacional una votación para elegir a la nueva cúpula parlamentaria en la que la oposición mayoritaria que capitanea Guaidó esperaba ratificarle en el cargo para que pudiera continuar también como presidente encargado de Venezuela.

Sin embargo, las fuerzas venezolanas tomaron los accesos al Parlamento e impidieron entrar a Guaidó y los diputados que le apoyan, que finalmente celebraron la votación en la redacción del diario venezolano El Nacional, donde fue reelegido por 100 votos, 16 más de los necesarios.

Al mismo tiempo, Luis Parra era elegido por los diputados chavistas y la oposición disidente como presidente de la Asamblea Nacional, en una votación que ha sido rechazada por buena parte de la comunidad internacional.

Tanto Guaidó como Parra presidieron el martes sendas sesiones en la Asamblea Nacional en medio de nuevos altercados. El líder opositor aprovechó su vuelta al Parlamento para tomar posesión como jefe del mismo y presidente encargado de Venezuela para un segundo mandato.