miércoles, 24 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Consejo Noruego para Refugiados advierte que crisis venezolana recibe “poca atención”

El reporte de la ONG indicó que cualquier mejora en la economía no ha llegado a todos los venezolanos y señaló que solo en Panamá, el número de migrantes aumentó a más de 150 mil; 50 veces más que en 2021.

El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) manifestó este jueves su preocupación sobre la crisis política, económica y social de Venezuela porque considera que es una de las más desatendidas del mundo y recibe “poca atención” por parte de la comunidad internacional y medios de comunicación.

Así lo advirtió la directora de país de la ONG, Alicia Gutiérrez García, quien indicó que, a pesar de que hay signos positivos como la reapertura de las fronteras con otros países, se sigue evidenciando que “millones de personas siguen sintiendo el peso de la desatención”.

Según el NRC, la crisis venezolana es la quinta más desatendida del mundo; situación que genera que miles de migrantes recorran Latinoamérica para buscar mejor calidad de vida.

“A pesar de algunos acontecimientos recientes y positivos en Venezuela, como la apertura de las fronteras con los países vecinos, millones de personas siguen sintiendo el peso de la desatención. La gente está atrapada en situaciones terribles, debatiéndose entre huir de la violencia o soportar la pobreza extrema, sin saber con certeza cuál será su próxima comida y sin poder pagar el alquiler”, dijo Gutiérrez.

En ese sentido, Gutiérrez García alertó que una de las cosas que genera la desatención a esta situación es que más de siete millones de venezolanos en situación vulnerable salen del país “y muchos han emprendido peligrosos viajes en busca de protección internacional y de un rayo de esperanza para el futuro”.

El reporte de la ONG indicó que cualquier mejora en la economía no ha llegado a todos los venezolanos y señaló que solo en Panamá, el número de migrantes aumentó a más de 150 mil; 50 veces más que en 2021.

“Con la hiperinflación, la devaluación del bolívar y la crisis económica mundial que continúan profundizándose, y sin señal de un mayor compromiso de los donantes internacionales con Venezuela: es probable que la situación en el país se mantenga nefasta en 2023”, señala el texto.

Junto a la crisis venezolana están las situaciones de Burkina Faso, República Democrática del Congo, Colombia, Sudán, Burundi, Camerún, Malí, El Salvador y Etiopía; lista que El Salvador y Colombia integran por primera vez este 2023.