viernes, 1 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Concejala en Caroní cuestionó aprobación de presupuesto 2023 sin discusión con el CLPP

Aunque en sesión de Cámara Municipal de Caroní se pidió diferir la aprobación del presupuesto anual debido a que no se hizo la discusión que por ley debe hacer con el Consejo Local de Planificación Pública, la mayoría no aprobó la moción.

Con el voto salvado de las concejalas Aida González y Ana Colina se aprobó recientemente la ordenanza de presupuesto anual de ingresos para el año fiscal 2023 de la Alcaldía de Caroní por un monto equivalente a Bs. 364.875.553.

La concejala Aida González explicó que el motivo de salvar su voto fue por considerar que el proceso estuvo viciado, al no cumplir con la discusión con el Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) para basar dicho presupuesto en las necesidades de cada parroquia.

“Critico que no hubo la participación de las parroquias. Eso que ellos llaman el pueblo participativo no lo hubo. Esto fue un presupuesto hecho por el alcalde”, denunció González.

Detalló que el 21 de noviembre se hizo una reunión sin convocatoria previa, como indica el CLPP, para discutir el plan de inversión del alcalde. La bancada de oposición alegó en su momento la invalidez de esa reunión, pero igual se hizo caso omiso.

“Estaban acostumbrados a aprobar un presupuesto sin pasar por el CLPP. Ahorita estamos unos concejales de oposición exigiendo que se haga la reunión con el CLPP, que no se ha hecho. Necesitamos saber las necesidades de cada parroquia, que lo digan su entorno, para poder trabajar un presupuesto como debe ser”, reiteró la edil.

En la sesión del martes, la propuesta del concejal Eduardo Rodríguez fue exigir al alcalde convocar al CLPP. Ana Colina y Aida González, por su parte, propusieron diferir la aprobación hasta tanto no se cumpliera con dicha reunión, como corresponde legalmente. Sin embargo, esta última moción solo tuvo el voto de ambas ediles.

Sin detalles 

En la ordenanza aprobada no se detalla en qué se va a invertir el presupuesto de 2023. “El problema del presupuesto es que no está descrito en qué se invertirá en cada parroquia y cuáles son las primeras necesidades de cada una de ellas”.

González agregó que sobre el presupuesto de 2022, aprobado el año pasado, a pesar de que lo solicitaron cuando asumieron como concejales, a la fecha no se ha entregado para hacer la respectiva contraloría.

A propósito de la denuncia de González, el abogado Agustín Martínez, quien participó hace tres años en el CLPP, manifestó que la aprobación del presupuesto violó el artículo 5 de la Constitución, que se refiere a la participación del pueblo, así como los artículos 29 y 30 de la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública.

“Se le da la espalda a las necesidades de las comunidades. El CLPP es justamente para que esos concejales escuchen al pueblo. Se fueron por lo inmediato, sin saber que lo inmediato viola lo que es un proceso legal que debió cumplirse solamente dándole la participación y protagonismo al pueblo en el plan de inversión municipal. Avalaron un acto que va en detenimiento de las comunidades”, dijo.

Agregó que desde hace tres años no se cumple con dicho proceso de participación, que debió iniciarse a mediados de año y culminar este mes con el plan de inversión presentado por el alcalde como presidente del CLPP, los consejeros del CLPP, y luego pasar por la aprobación del presupuesto.