jueves, 25 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Concejala Aliana Estrada denuncia desinterés del alcalde por crear políticas ambientales en Caroní

La edil denunció que 2023 cerró sin la aprobación de políticas públicas ambientales en el municipio Caroní, lo que, a su juicio, evidencia el desinterés de Tito Oviedo por la materia.

La concejala del municipio Caroní por el partido Primero Justicia, Aliana Estrada, presentó un balance de gestión 2023 sobre el que enfatizó en la falta de creación de políticas públicas y acciones dirigidas a la gestión y recuperación de problemas ambientales por parte de la gestión del alcalde Tito Oviedo.

La edil puso como ejemplo el tema de la recolección y disposición de la basura y los residuos que se generan en Ciudad Guayana, y denunció que todavía persiste un número considerable de vertederos en diferentes sectores.

“Hemos advertido a la gestión municipal que se debe armar una ruta, la cual permita desde la concesionaria y el gobierno local, que se articulen acciones que muestren dónde están los desechos, para diseñar las rutas específicas de recogerlos y se canalice así un tema ambiental”, expuso Estrada.

Asimismo recordó que de manera oficial existen más de 67 cárcavas en el municipio Caroní, aunque con el tiempo aparecieron otras que siguen sin atenderse y por ende sin alternativas de solución, aparte de que en las mismas se acumulan residuos sólidos.

Señaló que, aunque la acumulación de residuos no se vea, “en ellas existen plásticos que contaminan las vertientes fluviales y áreas comunes de la ciudad. Estas deben ser atacadas desde su incipiente nacimiento, para evitar males mayores”.

Resaltó que también está la contraloría a los mercados municipales, ya que a pesar de no contar con una producción de insumos agroalimentarios, se hace necesario una revisión porque son tres parroquias rurales en el municipio.

“Sin embargo, cierra otro año en el cual se le adeuda a la ciudad una política ambiental eficaz para los adjudicatarios municipales, que permita frenar y canalizar el desecho generado en estos espacios”, puntualizó Estrada.

Anteproyectos

La concejala refirió los anteproyectos con los que finalizan el año, destacando las ordenanzas de Ambiente e Improambiente. Esta permitirá contar con un marco legal organizado para la preservación del ecosistema, así como innovar con la propuesta de reglamento sobre desechos hospitalarios para la ciudad.

Afirmó que continuarán trabajando para que “todos los guayaneses sepan que esta comisión municipal sigue en su trabajo de conservar y preservar el medio ambiente guayanés, toda vez que es posible el equilibrio de las diferencias, sin renunciar a lo que cada fuerza política sostenga como identidad”. (Con información de Prensa Primero Justicia)