martes, 10 septiembre 2024
Search
Close this search box.

Elecciones en Venezuela

Señal en vivo

Search
Close this search box.

Con balance en mano, Guaidó defiende manejo de activos y continuidad del interinato

Reconocido como presidente interino por un grupo de países presentó un balance de gestión. Dijo que la continuidad del gobierno encargado está asegurada y que el Parlamento “se mantendrá en resistencia”.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2015 y reconocido como presidente interino por un grupo de países, presentó un balance de gestión este viernes en un acto realizado en un salón de convenciones de Caracas.

Aunque la permanencia y gestión del interinato, que inició en 2019, ha sido cuestionada por diversos sectores, entre ellos el partido Primero Justicia (PJ), Guaidó insistió en que el interinato funcionará hasta que haya elecciones justas.

Según Guaidó, las interpretaciones sobre el interinato están en la Constitución. En enero de este año, la AN de 2015 aprobó, en el límite de los lapsos, la continuidad del gobierno encargado a través de la figura de la Comisión Delegada.

Sobre esto, dijo: “No esperamos hasta el 4 de enero, a las 11:00 de la noche, para aprobar lo que corresponde. Este Parlamento se mantendrá en resistencia”.

En este sentido, en su discurso, Guaidó señaló que “la tarea de lograr el cese de la usurpación sigue pendiente, y por eso seguimos aquí, resistiendo, porque tenemos un compromiso de vida con los venezolanos. Asimismo dijo que corresponde asumir nuestros errores, “pero, sobre todo, corregirlos, ajustar velas en tiempos tormentosos y trazar una ruta a puerto seguro, a la mejor Venezuela, a una Venezuela democrática”.

El dirigente opositor, a cargo del interinato, volvió a decir que las elecciones libres se convertirán  “en el cese de la usurpación y el inicio a la transición para que veamos renacer a nuestro país Es una ecuación rediseñada, con el mismo objetivo, entendiendo el momento del mundo y nuestra posición en Venezuela”. Con esto último volvió a apegarse a la ruta del cambio presentada en 2019.

Gestión en datos

Guaidó, en sus palabras, afirmó que, en 2020, se aprobaron 80 millones de dólares. Informó que el 70% de esos recursos, 56 millones de dólares, fueron destinados a programas sociales.

También destacó la gestión del interinato en el manejo de los activos. De esta manera ratificó que el oro de los venezolanos está asegurado.

“En el Reino Unido logramos una sentencia histórica, después de un largo proceso, la justicia independiente de ese país nos dio la razón de que ese oro permanezca en las bóvedas del Banco de Inglaterra hasta que en Venezuela exista un sistema democrático, que rinda cuentas, como hoy estamos haciendo aquí. Ese oro es de los venezolanos y seguirá protegido hasta que logremos elecciones libres”, dijo.

El presidente de la AN de 2015 dijo que el gobierno interino neutralizó la entrega de 1.772 millones de dólares, lo que equivale aproximadamente a 39 toneladas de oro. El Reino Unido es uno de los países que aún mantiene el reconocimiento de Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Recordó que el Deutsche Bank reconoció al gobierno interino y declaró una temprana terminación de una operación swap oro, con un remanente de USA $ 122 millones a favor del Banco Central de Venezuela (BCV) que se encuentran hasta la fecha en protección judiciaria. Aseveró que el total de recursos recuperados en oro asciende a 1.884 millones de dólares.

Juan Guaidó indicó que el interinato ha denunciado 47 casos de corrupción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ante los departamentos del Tesoro y de Justicia de los Estados Unidos.

“En Citgo hemos logrado, entre otras cosas que la refinería Lake Charles alcanzara su récord histórico de producción en mayo de 2022. En el primer trimestre de este año la empresa ha generado 1.531 mil millones de dólares. Solo Citgo está generando más crudo diario que Pdvsa en Venezuela”, aseguró.

Asimismo, Guaidó señaló que “mientras Maduro terminó de destrozar Pdvsa, en Citgo se ha demostrado cómo puede ser la renovación de nuestra industria. Ha sido ejemplo de gerencia y de atención a lo fundamental”.

Ratificó lo dicho por el procurador especial, Enrique Sánchez Falcón, sobre el manejo de más de 200 procesos, entre arbitrajes y juicios, “en el que están en juego unos 41 mil millones de dólares”.

Sobre la Monómeros Venezolanos Colombianos, Guaidó dijo que se logró el control de la empresa. “Protegimos y rescatamos ese activo para que estuviera en manos de venezolanos y al servicio de los colombianos. Con Monómeros hemos sido claros y ante denuncias de la Comisión de Contraloría hemos pedido que se destituya la directiva en varias oportunidades y que se investigue a profundidad”, indicó.

Añadió que si hubo irregularidades, “que cada quien asuma las responsabilidades del caso. Porque aquí no vinimos a robar, vinimos a combatir la corrupción que ha separado a nuestras familias, a recuperar la democracia y la libertad para todo el pueblo venezolano”. Los informes de la AN establecieron la presunta comisión de irregularidades en el manejo gerencial y el plan para su toma hostil.

Luego de que la Cámara de Comercio de Barranquilla, en Colombia, aprobó la junta directiva de la empresa inscrita por el gobierno de Maduro, la compañía pasará a manos de la revolución.