miércoles, 28 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Comunidad internacional dona $836 millones para atender a migrantes venezolanos

En el debate del jueves en Bruselas, los donantes y organizaciones de asistencia humanitaria dijeron que la crisis se profundiza.

La comunidad internacional destinará 836 millones de dólares en ayuda humanitaria para los refugiados y migrantes venezolanos, en el marco de la Conferencia Internacional en su apoyo, que concluyó este viernes en Bruselas.

En concreto, 525 millones de dólares (496 millones de euros) serán subvenciones y 330 millones de dólares (311 millones de euros) préstamos, según anunció el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, al término de la conferencia.

“Hemos vuelto a poner el foco en la crisis a la que se enfrenta el pueblo venezolano”, apuntó el comisario, que señaló que la Unión Europea contribuirá con 75 millones de euros.

La ayuda humanitaria de la UE se presta a través de agencias de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales internacionales (ONG) y el movimiento de la Cruz Roja.

La aportación de España será de más de 20 millones de euros para 2023 (unos 21,4 millones de dólares), según anunció el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, durante su intervención por videoconferencia.

Canadá, que organizó la conferencia internacional de donantes junto a la Comisión Europea, aportará 58,55 millones de dólares canadienses (40,12 millones de euros), según dijo el ministro de Desarrollo Internacional Harjit Sajjan.

Mientras que Estados Unidos aportará 171 millones de dólares para la atención de venezolanos dentro y fuera del país, así como sus comunidades de acogida. Esta asistencia incluye más de $56 millones a través de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado y más de 115 millones de dólares a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Lenarcic pidió una “solución sostenible a esta crisis humanitaria y política” que ha provocado que haya siete millones de migrantes y refugiados venezolanos y ello pasa, según el comisario, por “un diálogo político” entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición.

Por eso, reclamó que las elecciones presidenciales previstas para el 2024 sean “libres y justas”, para que Venezuela “vuelva a la senda democrática y sostenible”. 

Canadá reivindica su liderazgo en América

“Canadá es líder en la defensa de los derechos de los refugiados y migrantes venezolanos. Estamos comprometidos a apoyar los esfuerzos de los países anfitriones; hoy nos unimos como socios para coordinar nuestras acciones para ayudar a los desplazados en las Américas”, escribió este viernes en redes sociales el ministro de Desarrollo Internacional de ese país, Harjit Sajjan.

El Comisario Europeo de Gestión de Crisis, a cargo de la Protección Civil Europea y la Ayuda Humanitaria, Coordinador Europeo de Respuesta a Emergencias, Janez Lenarcic, señaló que “la crisis de Venezuela se encuentra entre las 10 crisis humanitarias más insuficientemente financiadas del mundo”.

Julieta Valls Noyes, funcionaria del Departamento de Estado de EE UU, también encargada de asuntos de refugiados y migrantes, sostuvo encuentros con funcionarios de Ecuador y Colombia para abordar el tema de los venezolanos, incluyendo al canciller Álvaro Leyva.

Recientemente, Estados Unidos, Panamá y Colombia sostuvieron un encuentro conjunto específicamente para abordar el problema del flujo de migrantes que buscan llegar al norte a través de la selva del Darién.

Nuevo relato migratorio

En el debate del jueves en Bruselas, los donantes y organizaciones de asistencia humanitaria dijeron que la crisis se profundiza.

En este marco, 13 países de América Latina que acogen a migrantes y refugiados venezolanos, organizados en el Proceso de Quito, plantearon en Europa le necesidad de “avanzar hacia un nuevo relato migratorio que manifieste los beneficios y oportunidades que representa la movilidad humana para nuestra región, promoviendo la cohesión social, combatiendo la xenofobia, haciéndose cargo de las necesidades de las comunidades de acogida, y fortaleciendo la cooperación bilateral, regional e internacional”, dice un comunicado conjunto.

El 9 de marzo, la UE y el Gobierno de Canadá, junto con la Coalición de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Defensa de los Derechos Humanos de los Refugiados, Migrantes y Personas Desplazadas en América Latina y el Caribe (ALC RMD), organizaron conjuntamente un diálogo de alto nivel que puso de relieve el importante papel desempeñado por las organizaciones de la sociedad civil en la prestación de ayuda humanitaria en Venezuela y en los países de tránsito y acogida de refugiados y migrantes procedentes de aquel país.

El 15 de marzo, la Plataforma Regional de Coordinación Interagencias para Refugiados y Migrantes de Venezuela organizó sesiones de mesas redondas sectoriales para contribuir a ampliar el conocimiento y la visibilidad de los logros y mejores prácticas de la respuesta, sin olvidar la persistencia de lagunas, necesidades y retos.