martes, 9 de agosto de 2022

Comunidad internacional alerta sobre “momento crítico” que viven los refugiados venezolanos

La Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos recauda 954 millones de dólares en subvenciones, además de otros 600 millones de dólares en préstamos para atender a desplazados y países de acogida. | Foto DPA

La Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos recauda 954 millones de dólares en subvenciones, además de otros 600 millones de dólares en préstamos para atender a desplazados y países de acogida. | Foto DPA

La Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos celebrada este jueves inició con un llamado a la comunidad internacional para asistir a los desplazados, así como a los países de acogida en la región, en lo que consideran “un momento crítico” de esta crisis.

Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, manifestó que la pandemia por coronavirus está “causando devastación en América Latina y el Caribe”, lo que lleva a que la crisis migratoria de Venezuela “se enfrente a crecientes problemas de protección”.

 

Uno de cada cuatro niños venezolanos están separados de uno o sus dos padres. Uno de cada tres va a la cama con hambre. Casi dos tercios no han acudido a la escuela desde el inicio de la pandemia. El riesgo para las mujeres es mayor”.
Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para los Refugiados

“Uno de cada cuatro niños venezolanos están separados de uno o sus dos padres. Uno de cada tres va a la cama con hambre. Casi dos tercios no han acudido a la escuela desde el inicio de la pandemia. El riesgo para las mujeres es mayor. Violencia doméstica, acoso sexual y abuso están aumentando”, indicó.

Por su parte, la ministra canadiense de Desarrollo Internacional, Karina Gould, anfitriona de la conferencia, explicó que el objetivo del encuentro “es conseguir un apoyo adicional para responder a una crisis que a pesar de su magnitud ha pasado, en gran medida, desapercibida e infravalorada”.

Asimismo, el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), António Vitorino, pidió que los países de acogida incluyan a los 5,7 millones de desplazados venezolanos en sus planes nacionales de vacunación contra la COVID-19. 

Donaciones 

La conferencia de donantes para ayudar a unos 5,7 millones de refugiados y migrantes venezolanos que se encuentran en situación de crisis humanitaria en América Latina logró recaudar 954 millones de dólares en subvenciones, además de otros 600 millones de dólares en préstamos.

El director general de la OIM, António Vitorino, pidió a los países de acogida incluir a los desplazados en sus planes de vacunación contra la COVID-19

La ministra de Desarrollo Internacional, Karina Gould, agradeció la acogida del evento que contó con la presencia virtual de casi medio centenar de países, y señaló que el dinero irá destinado no solo a una asistencia humanitaria inmediata, sino también a la mejora de los servicios públicos de los países de acogida.

“Ha sido un privilegio para Canadá albergar este evento. Aplaudimos la solidaridad demostrada hoy por socios y países donantes y reconocemos los enormes esfuerzos de los países anfitriones para movilizar oportunidades para los millones de venezolanos que buscan nuevas vidas en toda la región”, ha agradecido Gould.

El pasado viernes, Acnur dijo que son necesarios de forma urgente compromisos de 1.440 millones de dólares para asistir a los migrantes y refugiados venezolanos.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img