El Comité por la Libertad de los Presos Políticos denunció este 10 de marzo que los detenidos poselectorales dentro de la cárcel de Tocorón (estado Aragua) son víctimas de tratos crueles, como castigos y golpizas constantes, comida en mal estado, además de excarcelaciones que no se han ejecutado.
La organización señaló que los presos políticos “son golpeados y despojados de lo poco que pueden llevarle sus familiares”. Si son acusados de supuestos “comportamientos inadecuados” son encerrados en celdas de castigo conocidas como “tigritos”.
“Los custodios los golpean y los mojan, obligándolos a soportar constantes abusos que vulneran su dignidad y su salud”, destacó el comité en una publicación en redes sociales.
Los familiares insistieron al comité que dentro de Tocorón les siguen dando comida en mal estado. “Según las autoridades del penal, no hay más comida para los más de 300 presos políticos que permanecen injustamente detenidos. Aunque los prisioneros intentan retirar los insectos de su comida, la cantidad es tan grande que resulta imposible eliminarlos por completo. No les queda otra opción que comer la comida en mal estado o soportar el hambre”.
Sobre las excarcelaciones, el comité indicó que hace unos días fiscales del Ministerio Público “les informaron que serían liberados todos los presos políticos que se encuentran en esta cárcel, y les otorgarían boletas de excarcelación. Sin embargo, hasta ahora, estas promesas no se ha terminado de concretar, manteniéndolos en una espera desesperante mientras sus seres queridos continúan sufriendo condiciones inhumanas en prisión”.
El comité exigió la liberación inmediata de todos los presos políticos. “Sus familias, personas humildes, ya han sufrido suficiente el horror de esta injusta prisión”.