domingo, 14 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Comité de Postulaciones recibirá hasta el 15 de julio las candidaturas a rectores del CNE

Desde el 15 de junio se desató una “crisis institucional” dentro del Consejo Nacional Electoral tras la renuncia de ocho rectores principales y suplentes, entre ellos su presidente, Pedro Calzadilla.

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) del 2020 y presidente del Comité de Postulaciones Electorales, Giuseppe Alessandrello, informó que hasta el próximo 15 de julio se recibirán los recaudos de aquellos posibles candidatos a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Este 4 de julio, en rueda de prensa, Alessandrello explicó que las postulaciones deben presentarte por medio del poder ciudadano, las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas y la sociedad civil. El parlamentario señaló que la convocatoria fue publicada en diarios de circulación nacional. Informó que el comité ya aprobó el reglamento de funcionamiento “y avanzamos en el baremo de evaluación de postulación”.

Por su parte, el diputado José Gregorio Correa apuntó que “en estos diez tendrán (la ciudadanía) una AN de puertas abiertas, para recibir las postulaciones. Estaremos en ese proceso desde las 9:00 am a 3:00 pm. Queremos que la sociedad civil postule candidatos. Siempre pensamos en que debemos rescatar el voto en el centro electoral”.

Desde el 15 de junio se desató una “crisis institucional” dentro del Consejo Nacional Electoral tras la renuncia de ocho rectores principales y suplentes, entre ellos su presidente, Pedro Calzadilla. Días más tarde se sumó el vicepresidente del organismo, Enrique Márquez, y el rector Roberto Picón.

Calzadilla aseguró que “los proyectos del CNE continuarán ejecutándose sin contratiempos como un poder electoral que se prepara para los procesos venideros”, pero ya el organismo electoral arrastra un cúmulo de deudas que complican el panorama electoral, entre ellos la actualización del Registro Electoral, los retrasos para convocar a elecciones en cinco municipios, al igual que en gremios y sindicatos; además de cuestiones que atañen a derechos específicos de la población, como el cambio de nombre efectivo a personas trans e intersex.

El 20 de junio el diputado José Gregorio Correa (Acción Democrática Cojedes) aseguró que esperaban “antes de 70 días” entregar a la plenaria de la Asamblea Nacional electa en 2020 los nombres de los posibles nuevos rectores del CNE.

En declaraciones a medios tras la segunda reunión de la comisión, Correa ratificó que “nosotros antes de 70 días podríamos estarle presentando a todos los venezolanos los cinco rectores principales y los diez suplentes a fin de proveer las vacantes absolutas que hay en la actualidad”.

Estos son los requisitos publicados por la Asamblea Nacional oficialista: