domingo, 21 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Comisión Nacional solicitará a la FANB protección para elección primaria

Casal indicó que hay iniciativas ciudadanas para hacer un monitoreo, un acompañamiento a los electores.

Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), informó este miércoles que solicitará a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) el apoyo para la elección del 22 de octubre.

“Queremos pensar que se va a respetar la Constitución y que se va a promover el derecho de participación política, es decir que las autoridades, a nivel local, las policías municipales o policías estadales, incluso la propia Fuerza Armada Nacional (FANB) a través de las competencias que les correspondan, van a tener una función y una actitud de colaboración para el cabal desarrollo del proceso”, declaró Casal.

En ese sentido, informó que la CNP dirigirá una comunicación a los ministerios de Defensa y Relaciones Interiores para informales sobre los aspectos logísticos del proceso electoral en el que participan 13 candidatos y “dejar abierta la posibilidad de alguna reunión para precisar los aspectos logísticos”.

Casal indicó, además, que hay iniciativas ciudadanas para hacer un monitoreo, un acompañamiento a los electores.

Además, agregó, en entrevista con Unión Radio, que “se busca procurar un marco de protección del ejercicio de los derechos, en este caso en una jornada que queremos que sea completamente pacífica, donde los ciudadanos puedan acudir a su centro de votación, de esa manera fortalecer los procesos democráticos del país”. 

Sobre el escrutinio

El presidente de la CNP insistió en que, si no hay ningún inconveniente imprevisto, se hará el escrutinio en horas de la noche del mismo día de la primaria.

“En la comisión hemos decidido mantenernos en el marco de nuestras competencias con respecto a las inhabilitaciones, anunciamos resultados electorales en el marco de las atribuciones que tenemos conferidas”, enfatizó.

Señaló con preocupación que en algunos proveedores, entre otros, Cantv, se bloqueó la web donde los ciudadanos pueden votar.

“Ante los ataques, lo mejor para el desarrollo del proceso de la primaria es mantener nuestro rol institucional y no responder”, aclaró.