domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Comisión de Primarias podría descartar las máquinas y captahuellas en las elecciones

La comisión no descarta aprobar un instrumento que permita el voto de aquellos venezolanos que se encuentran fuera del país, pero por ahora, ese instrumento no ha sido valorado.  

Las elecciones primarias de la oposición que permitirá elegir a un candidato unitario a la Presidencia de la República por el bloque opositor se realizará el 22 de octubre. No obstante, algunos aspectos técnicos no han sido aclarados.

Pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya aceptó asistir a la oposición con la aceptación de la creación de una Comisión Técnica compuesta por funcionarios del CNE y factores de la oposición, hasta este 15 de febrero hay varios asuntos pendientes por dirimir.

Uno de ello es el uso de la máquina y el captahuella durante el proceso de votación en las primarias. Este factor podría ser un obstáculo para su realización, y por tanto podría ser descartada por la Comisión Nacional de Primaria.

“Para nosotros hay principios que son innegociables, uno de ellos es la identidad del elector. Bajo ningún concepto vamos a permitir que ocurra algo que vulnere de alguna manera la identidad de los electores. Por ejemplo, si el CNE dijera que las máquinas se pueden usar solamente por captahuellas nosotros descartaríamos la máquina”, dijo la vicepresidente de la Comisión Nacional de Primarias, María Carolina Uzcátegui en una entrevista a Unión Radio.

La comisión quiere control total del proceso

De acuerdo con Uzcátegui, aspiran a tener el control total del proceso.

La comisión no descarta aprobar un instrumento que permita el voto de aquellos venezolanos que se encuentran fuera del país, pero por ahora, ese instrumento no ha sido valorado. Otros elementos es la creación de una coordinación de votos en el exterior.

El voto manual o automatizado también está pendiente, y corresponderá a la comisión y las juntas regionales como parte de una agenda a corto plazo.

Por lo pronto, uno de los pedimentos de la comisión ha recibido una respuesta positiva, queda pendiente que el CNE ratifique si dispondrá de todos los centros de votación electoral los estados de Venezuela.

Otro aspecto que queda pendiente es la respuesta del CNE a la exigencia de la apertura del Registro Electoral Permanente para nuevos electores dentro y fuera de Venezuela.

Sobre las postulaciones

La vicepresidente de la Comisión Nacional de Primarias, María Carolina Uzcátegui, informó que las postulaciones de candidatos a la primarias se podrán hacer a través de un partido político constituido y reconocido.

La segunda vía es mediante la autopostulación donde cualquier ciudadano puede presentar su nombre como opción electoral en las primarias, y la tercera es a través de la recolección de firmas. Todo ello implica el previo cumplimiento de los requisitos establecidos por la comisión.