martes, 20 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Comisión de Primaria promete financiamiento de campaña con equidad y sin ventajismo

Jesús María Casal indicó que el reglamento de campaña electoral buscará “evitar” el ventajismo mediante “una dinámica de respeto”.

La Comisión Nacional de Primaria (CP) tiene aún varios aspectos que dirimir de cara a la elección del candidato presidencial de la Plataforma Unitaria. Ya se despejó, el 15 de febrero, la incógnita sobre la fecha de estos comicios pautados para el 22 de octubre.

La instancia presidida por Jesús María Casal tiene en sus manos una papa caliente y, no en vano, el abogado ha insistido en apelar a la participación de la sociedad civil.

En la reciente presentación durante el acto en el anfiteatro de El Hatillo, Casal dijo que el Registro Preliminar de Candidatos, que se levantará desde el 8 hasta el 23 de mayo, se creó con dos objetivos fundamentales: en primer lugar, definir los aportes voluntarios de candidatos “lo cual no quiere decir que no se pueda conversar sobre eso” y, en segundo lugar, también para observar qué está ocurriendo con la elaboración del programa mínimo de gobierno.

“Tal como lo dice el Reglamento de Primaria de la Plataforma Unitaria una de las condiciones para postularse es haber suscrito el programa mínimo de gobierno”, señaló Casal.

Insistió en que debe hacerse un gran esfuerzo para que las consultas sobre el programa recojan la opinión de los sindicatos, universidades, gremios y la sociedad civil, para que “no sea un simple acuerdo entre precandidatos que pasan a ser candidatos”.

Al mismo tiempo, el presidente de la Comisión de Primaria sostuvo que trabajan en los reglamentos de cara a la elección del 22 de octubre, tarea que fue encomendada a la abogada Mildred Camero, miembro de esta instancia.

Jesús María Casal indicó que se busca equidad en el financiamiento por parte de los candidatos, al tiempo que el reglamento de campaña electoral buscará “evitar” el ventajismo mediante “una dinámica de respeto”.

Por otra parte, el 16 de febrero, Casal recordó que el Reglamento de Primaria que aprobó la Plataforma Unitaria Democrática prevé las manifestaciones de voluntad, según las cuales si “los candidatos en el curso de la primaria ven que no tienen posibilidades de ganar, podrían manifestar su apoyo a otro candidato. Eso puede ir aglutinándolos y puede generar una intención de voto que evite una fragmentación del electorado a la hora de votar en la primaria”.

Según ha conocido TalCual, algunos dirigentes proponen que el voto sea de selección múltiple. En ese sentido, el mecanismo permitiría votar por varios candidatos simultáneamente, con orden de prelación según la votación que obtengan, lo que permitiría tener un sustituto legitimado en el mismo proceso.

Por otra parte, en El Hatillo, el abogado señaló que un tema que se trabaja con esmero es la invitación a veedores y observadores internacionales. “Ya se han llevado adelante contactos para la observación nacional y también se hace un gran esfuerzo para la observación internacional, estos esfuerzos están siendo llevados por Guillermo Tell Aveledo”, informó Casal. 

Primaria en consulta

“Las consultas fueron esenciales para construir nuestro camino”, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Primaria el 15 de febrero, durante el acto en que se anunció la fecha de la elección del candidato presidencial de la Plataforma Unitaria.

Esta afirmación fue ratificada al señalar que la decisión de solicitar la asesoría técnica y los centros de votación al Consejo Nacional Electoral (CNE) y que ha sido objetada por los precandidatos Andrés Velásquez y María Corina Machado.

Casal también refirió que se hizo una “interpretación amplia” del reglamento para generar espacios de información temprana a los factores políticos. Por eso se creó la Comisión Asesora Técnico Electoral , cuya conformación, dijo, revela esa pluralidad de los factores políticos que se suman a la comisión, algunos de ellos con precandidatos y otros representantes de partidos que apoyan el proceso: “Hay que sumar, no hay otra manera”.