miércoles, 24 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Comisión de Primaria extiende postulaciones de candidatos hasta este sábado

Casal aseguró en una rueda de prensa que la extensión de las postulaciones “en nada afectará” el cronograma que adelanta la comisión para estas elecciones, previstas para el 22 de octubre.

El presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, confirmó que dicha instancia tomó la decisión “por unanimidad” de extender por un día las postulaciones a estos comicios, es decir, recibirán las inscripciones de candidatos hasta el 24 de junio.

Aseguró en una rueda de prensa que la extensión de las postulaciones “en nada afectará” el cronograma que adelanta la comisión para estas elecciones, previstas para el 22 de octubre. “Esta decisión no perjudica a nadie y permitirá mejorar el proceso de postulaciones (…) Esta decisión se adopta también en atención a solicitud fundamentada en circunstancias sobrevenidas derivadas de la renuncia de los rectores principales y suplentes del CNE”.

Señaló que el 26 de junio, la propia Comisión de Primaria informará las postulaciones admitidas tal como lo establece el cronograma.

Descartó además que la extensión de este plazo obedezca a supuestas presiones de grupos políticos, como lo denunció la tarde del 21 de junio el precandidato de Acción Democrática, Carlos Prosperi, e insistió en que es una decisión que obedece a las propias exigencias impuestas a la comisión, debido a la postulación tardía de los dirigentes.

Según explicó Casal, este viernes recibirán la mayor cantidad de postulaciones, pues se espera que se inscriban Freddy Superlano (Voluntad Popular), María Corina Machado (Vente Venezuela), Andrés Caleca (Independiente) y Carlos Prosperi.

Hasta la fecha son siete los dirigentes que han concretado su postulación: Roberto Enríquez (Copei), César Pérez Vivas (Concertación), Tamara Adrián (Unidos por la Dignidad), Andrés Velásquez (La Causa R), Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano), Luis Baló Farías (Independiente), Gloria Pinho (Independiente) y César Almeida (UPP 89).

Solo los precandidatos Benjamín Rausseo (El Cambio que viene) y Henrique Capriles (Primero Justicia) no han manifestado cuándo se inscribirán.

Sobre este último, Jesús María Casal también señaló que ya la comisión respondió la comunicación enviada por el precandidato de Primero Justicia para solicitar la habilitación de más centros electorales y que no sean unas “primarias VIP”. Indicó que ahora depende del exgobernador fijar el día de su inscripción.

Y es que Capriles, quien aseguró en varias oportunidades que no había puesto condiciones o presiones a la propia comisión, dijo “vamos a esperar respuesta a la carta para decidir el siguiente paso”.