domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Comisión de Primaria extiende plazo para entregar reglamento

Las consultas de la comisión incluirán a los actores políticos que respaldan la elección del candidato presidencial de un sector de la oposición, representantes de los precandidatos.

La Comisión Nacional de Primaria (CP) informó la mañana de este sábado que no ha culminado las consultas sobre algunos de los reglamentos referidos a la elección primaria, por lo que se extenderá hasta el próximo 7 de mayo el plazo para publicarlos.

Con esto la CP modifica su cronograma y posterga la publicación de los reglamentos sobre cómo se votará en la elección opositora del 22 de octubre. En principio, la normativa sobre el padrón electoral, el mecanismo de votación, el voto en el exterior, la campaña y las postulaciones debían darse a conocer a más tardar el 24 de abril.

“Los planteamientos y solicitudes formulados por la Comisión Asesora Técnico-Electoral y las consultas en curso sobre el informe de una comisión del Consejo Nacional Electoral hacen aconsejable extender hasta el 7 de mayo el plazo previsto para su publicación, sin que esto afecte el resto del cronograma electoral de la primaria”, indican en el breve comunicado.

Luego de la respuesta del CNE 

La misiva fue publicada luego de que la CP iniciara este viernes el proceso de consultas con sectores de la oposición, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) condicionó el apoyo técnico para la elección del 22 de octubre al uso de captahuellas.

Las consultas de la comisión incluirán a los actores políticos que respaldan la elección del candidato presidencial de un sector de la oposición, representantes de los precandidatos; así como ONG especializadas en procesos electorales.

Primaria, “imposible” sin captahuellas

El pasado 18 de abril el CNE informó que era “imposible” eliminar el proceso para autenticar la identidad de los electores a través de los captahuellas, debido a que “forma parte” del sistema electoral venezolano; por lo que quitarlo genera “vulnerabilidad” en el proceso y abre la posibilidad de que se registren violaciones al principio de “un elector, un voto”.

La CP le solicitó al CNE el uso de los centros de votación para llevar a cabo el proceso de primarias y una posible asistencia técnica del organismo debido a que pudiera ser más económica la actividad si se contaba con el apoyo del ente comicial.

Sin embargo, parte de las promesas de la comisión se orientan al resguardo del elector para evitar que se conozca su identidad y haya posibles represalias en contra de los que pudieran expresarse en el proceso; por lo que la eliminación del captahuellas y la realización “paralela” del escrutinio eran parte de sus solicitudes.

En declaraciones a VPTV, este viernes, el presidente de la CP, Jesús María Casal, recordó que “desde el inicio de la planificación de la elección primaria nosotros contemplamos distintos escenarios, entre ellos la primaria autogestionada”.

Por otra parte, el abogado dijo que, en los próximos días, la CP recibirá un análisis técnico sobre “alternativas que protegen la identidad del elector aún con el uso de la máquina”. Insistió en que las decisiones que asuman estarán regidas por un principio: “Siempre estará protegida la identidad del elector”.