domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Comisión de Primaria entregó a rectores del CNE petitorio para elección opositora

La Comisión Nacional de Primaria se reunió con los rectores del CNE, a quienes les presentaron una serie de peticiones para celebrar la elección opositora, planteada para 2023; entre las solicitudes están el resguardo de la identidad de los sufragantes.

La Comisión Nacional de Primaria se reunió este jueves con los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar se realicen operativos especiales de inscripción y actualización en el Registro Electoral (RE), se habiliten los centros de votación para la elección opositora y se garantice el resguardo de la identidad de los votantes.

Los integrantes de la comisión: Jesús María Casal, Ismael Pérez Vigil, Carmen Martínez de Grijalva y Corina Yoris fueron recibidos por los rectores del CNE, Roberto Picón, Enrique Márquez, Pedro Calzadilla y Alexis Corredor.

El pasado 13 de diciembre la comisión envió una carta dirigida al ente electoral con la finalidad de ser recibidos por el directorio del CNE para plantear su petitorio.

“Esta Comisión Nacional de Primaria formuló por escrito una solicitud al Consejo Nacional Electoral, referida a la actualización del Registro Electoral; es decir, a la realización de operativos especiales para la actualización e inscripción del Registro Electoral, como también en relación a los centros de votación -que son de todos los venezolanos-, para que puedan utilizarse con miras a la elección primaria; así como también a la conformación de una comisión técnica que pueda entrar en los detalles de estos aspectos (…) Hemos planteado también que un principio inviolable para la comisión es la protección de la identidad del elector: no haremos menos que en 2012”, dijo a la prensa Jesús María Casal, presidente de la comisión, tras salir del encuentro.

“Deliberar y analizar”

En cuanto a la respuesta del CNE, Casal informó que los rectores manifestaron “que ellos deben deliberar y analizar la solicitud”. No indicó que diera una fecha para la respuesta.

Casal informó, tras el encuentro, que la comisión avanza con el calendario de las primarias y actualmente se encuentran elaborando los reglamentos para recibir contribuciones apegados a la ley; también que esperan que a comienzos de febrero de 2023 estén conformadas las juntas regionales.

Fecha tentativa de las primarias

El 12 de diciembre, la Comisión de Primaria presentó el primer balance de las consultas realizadas a partidos políticos, a la sociedad civil y la Iglesia desde el 19 de noviembre hasta el 10 de diciembre. Durante el acto, el politólogo Ismael Pérez Vigil, miembro de la CP, señalan que evalúan varios escenarios y teniendo como prioridad la fecha planteada por la Plataforma Unitaria que es el 25 de junio del 2023.

La Comisión Nacional de Primaria es ente rector encargado de organizar las elecciones presidenciales primarias, en las que la mayoría de la oposición definirá a la persona que se medirá con el candidato del gobierno en los comicios presidenciales previstos para 2024.