martes, 23 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Comisión anuncia que primarias serán autogestionadas y con voto manual

La Comisión Nacional de Primaria prepara actividades de recolección de fondos para el proceso electoral opositor de octubre.

Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria, anunció este viernes en rueda de prensa que dicha instancia avanzará con unas elecciones autogestionadas y con voto manual. Junto a otros miembros de la CNP, Casal subrayó que continuarán en la ruta de identificar y preparar centros autogestionados.

Aunque el anuncio, dijo Casal, se trata de un escenario en el que se ha venido trabajando. En sus declaraciones, el abogado reconoció que el escenario de primarias autogestionadas es muy exigente.

En un comunicado leído por Casal, este viernes, la CNP aseveró que la renuncia de dos de los rectores principales y de varios rectores suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) hacen ver que durante el desarrollo de los pasos que siguen en el camino hacia las primarias “se produciría la renovación del CNE, con las interrupciones que ello puede generar en el desarrollo del proceso. Ello en el supuesto de que tuviéramos hoy un acuerdo preliminar refrendado, en términos cónsonos con nuestras solicitudes, lo cual no ha sucedido”.

El presidente de la CNP indicó además que “la única forma de lograr primarias autogestionadas es con un compromiso de la sociedad para identificar los centros autogestionados y los espacios que podamos disponer”. Añadió que hay una pesquisa preliminar sobre esta logística.

“El reto principal será identificar los centros de votación”, reiteró Casal. Otro aspecto que consideran fundamental es la formación de los miembros de mesa.

En sus solicitudes al poder electoral, la Comisión de Primaria había planteado que se requerían de cerca de cinco mil centros de votación para las elecciones opositoras de octubre. Fuentes de la CNP informaron que desde hace tres semanas se barajó el catastro electoral ante “las señales que se veían del CNE”, organismo que no respondió a la instancia.

Ante este escenario, la Comisión Nacional de Primaria prepara actividades de recolección de fondos para el proceso electoral opositor del 22 de octubre. El presidente de la CNP, que no respondió a la pregunta sobre el costo de las primarias, sin embargo habló también del aporte de los candidatos.

La tarea es difícil, dijo Casal, pero será posible con el respaldo de la ciudadanía. “Continuaremos trabajando con los actores políticas vinculados con las primarias”.

Refirió que el cronograma para la elección del candidato unitario de la oposición sigue en marcha. La Comisión de Primaria aseguró que con el apoyo y el compromiso de todos se logrará el objetivo de unas elecciones autogestionadas, un trabajo que involucra de forma clave a las juntas regionales, conformadas en todo el país.

En la rueda de prensa, Jesús María Casal estuvo acompañado por otros miembros de la CNP: Corina Yoris, Ismael Pérez Vigil; Víctor Márquez y Roberto Abdul. Casal lamentó la renuncia del historiador Rafael Arraíz Lucca y dijo que el proceso sigue su ruta.

Por otra parte, el proceso de postulación de los candidatos a las primarias, que inició el 5 y termina el 23 de junio, continúa. Se conoció que no ha habido variaciones en las fechas que los aspirantes han reservado para formalizar su inscripción.