sábado, 22 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Colombia descarta enviar observadores a elecciones por restricciones de tiempo

“Esperamos que se puedan superar algunos de las discusiones que hemos escuchado últimamente, pero queremos guardar mucha prudencia”, expresó el canciller Murillo.

El Gobierno colombiano ha decidido no enviar una Misión de Observación Electoral (MOE) a Venezuela para las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio debido a limitaciones de tiempo.

El canciller Luis Murillo señaló que, aunque existía el deseo de participar con observadores técnicos y se mantuvieron diálogos con la MOE, no fue posible organizar una misión que cumpliera con los estándares técnicos requeridos.

“Teníamos la intención de enviar unos observadores técnicos, tuvimos conversaciones con la MOE para hacer esa observación, sin embargo, por el tiempo no se podía estructurar una observación con las características técnicas que exigía la MOE”, manifestó a los medios de comunicación.

ÚLTIMA HORA | Colombia no enviará “por falta de tiempo” una Misión de Observación Electoral para las presidenciales en Venezuela (Detalles) https://t.co/sfWNqUINka pic.twitter.com/zonGeCXwhH

— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) May 30, 2024

Murillo enfatizó la importancia de la discreción y la ausencia de protagonismo en el proceso, mencionando que personalidades de Colombia estarán presentes en calidad de observadores. La expectativa es que puedan contribuir positivamente y superar las recientes tensiones políticas, siempre que el Gobierno venezolano, sus autoridades y el pueblo lo soliciten.

“Esperamos que se puedan superar algunos de las discusiones que hemos escuchado últimamente, pero queremos guardar mucha prudencia, cero protagonismos y poder contribuir en lo que esté a nuestro alcance y se solicite por parte del gobierno y las autoridades y el pueblo venezolano, ese ha sido nuestro proceder”, argumentó el ministro de Exteriores.

La comunidad internacional, según el canciller colombiano, está comprometida a apoyar un proceso electoral venezolano exitoso. Murillo ha dialogado con figuras internacionales como el canciller venezolano Yván Gil, el canciller brasileño Mauro Vieira y el ministro de la Unión Europea, Josep Borrell.

“Obviamente el espíritu de la comunidad internacional es contribuir de la mejor manera a que este proceso salga bien como quiere el gobierno y el pueblo venezolano”, concluyó en sus declaraciones.