viernes, 1 de julio de 2022

Coalición Anticorrupción en Bolívar formaliza solicitud de información al ISP sobre plan de vacunación contra la COVID-19

La carta que suscribieron más de 20 organizaciones será llevada la próxima semana a la sede del Instituto de Salud Pública en Ciudad Bolívar. La petición está amparada en el derecho constitucional de ser informado veraz y oportunamente | Foto William Urdaneta

La carta que suscribieron más de 20 organizaciones será llevada la próxima semana a la sede del Instituto de Salud Pública en Ciudad Bolívar. La petición está amparada en el derecho constitucional de ser informado veraz y oportunamente | Foto William Urdaneta

Más de 20 organizaciones miembros de la Coalición Anticorrupción y la Alianza Gobierno Abierto Venezuela (AGAV) en el estado Bolívar suscribieron un petitorio dirigido a la autoridad única de Salud en la entidad, Franklin Franchi, en el que solicitan información pública sobre la adquisición, recepción, distribución, planes de vacunación y tratamiento contra la COVID-19 en el estado Bolívar.

La solicitud se ampara en el derecho constitucional que tiene toda persona de pedir información y “a ser informada oportuna y verazmente por la administración pública, sobre el estado de las actuaciones en que estén directamente interesadas”, y según lo consagrado en “los artículos 5, 28, 51, 62, 83, 84, 141 y 143 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como en los artículos 2, 3, 4 y 5 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos; en el artículo 9 del Decreto con Valor, Rango y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública y 38 del Decreto con Valor, Rango y Fuerza de Ley sobre Simplificación de Trámites Administrativos”, destaca el documento.

Según establece el artículo 51 de la Constitución, “toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos, y de obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados o sancionadas conforme a la ley, pudiendo ser destituidos o destituidas del cargo respectivo”.

“Estamos ejerciendo nuestro derecho como ciudadanos de indagar sobre una información que es clave en medio de una pandemia como la que estamos transitando. La opacidad y la falta de transparencia sobre el plan de vacunación le abre las puertas a eventuales hechos de corrupción”, señaló Clemente Scotto Cabrices, coordinador de Transparencia Venezuela en Bolívar.

Destacó que la Coalición Anticorrupción es un gran movimiento ciudadano, amplio e integrador, de alcance nacional con presencia en 20 estados y el respaldo de más de 870 organizaciones de la sociedad civil, quienes impulsan las 12 acciones imprescindibles e impostergables de El Mandato de la Ciudadanía a los líderes políticos para lograr el cambio que el país requiere. “La meta que nos une es el trabajar en pro de una Venezuela íntegra”.

La carta se consignará formalmente en la sede del Instituto de Salud Pública (ISP) del estado Bolívar, en Ciudad Bolívar, la próxima semana.

La información solicitada se basa específicamente en el plan de vacunación, incluyendo centro de vacunación, número y tipo de vacunas asignadas, número de personas vacunadas y criterios de priorización, información que debe ser publicada por el Gobierno venezolano en un micrositio único en internet, por ser de carácter e interés público.

Etiquetas: vacunación, inmunización, COVID-19, solicitud de información, transparencia, Coalición Anticorrupción, Alianza Gobierno Abierto Venezuela

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img