viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

CNP: la dictadura intentó sobornar a periodistas para apoyar a diputado Luis Parra

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, aseguró que el gremio no cayó en la tentación de aceptar sobornos para respaldar una asamblea constituida ilegítimamente.

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) se pronunció este lunes para denunciar la opacidad informativa tras el ataque a trabajadores de la prensa que cubren la fuente parlamentaria. Asimismo, el presidente del CNP, Tinedo Guía, se refirió a las denuncias del gremio por el intento de soborno a periodistas para que apoyaran al diputado Luis Parra y su directiva parlamentaria ilegítima.

“Hay una denuncia que se ha hecho, por una periodista muy valiente y a quienes tentaron, pero afortunadamente la tentación no se convirtió en pecado. Sí se produjo la tentación de la compra, pero no se logró llegar al pecado. La moral y la ética del periodista ha mantenido incólume al Colegio Nacional de Periodistas”, afirmó.

El pasado viernes, la secretaria general del CNP en Sucre, Mónica Salazar, denunció haber sido una de las periodistas a las que ofrecieron dinero.

“Lamento no haber podido pronunciarme más temprano ante la deplorable pretensión de algunos colegas de comprar nuestra conciencia, sí, no son rumores; digo nuestra conciencia porque a mi sí me llamaron y me ofrecieron dinero para respaldar públicamente un pronunciamiento a favor de la directiva ilegal de la AN del diputado Parra. Sé de otros colegas secretarios generales del CNP que fueron tocados con la misma propuesta”, denunció la periodista.

Opacidad y oscuridad informativa

Guía leyó un comunicado en el que el CNP hace un llamado a la ciudadanía a entender que el país está viviendo la época de mayor opacidad y oscuridad informativa en los últimos 62 años.

“El año 2019 puede calificarse como el año de la oscuridad y de las tinieblas, no solo por los problemas eléctricos que han modificado radicalmente la vida del venezolano, sino porque ha avanzado el silencio que desde Conatel, Cantv y la Corporación Maneiro, mediante los distintos órganos de represión, han estado cercenando el derecho a estar informados oportuna y verazmente, según lo establece nuestra Constitución”, señala el comunicado.

El mismo agrega que entre enero y noviembre de 2019 hubo 1.034 ataques a la libertad de expresión en el país según la ONG Espacio Público.

“El CNP reitera su consternación por la manera en que grupos de civiles se sienten envalentonados para agredir a los periodistas que cubren la fuente parlamentaria, por la pasividad con que las fuerzas militares observan impávidas tales ataques, tal como ocurrió el 5 de enero en las inmediaciones del Palacio Legislativo, situación que se repitió el pasado miércoles 15 de enero, cuando algunos colegas reportaron haber sido atacados con excretas humanas”, denunció.

Advirtió que “la amenaza de que la oscuridad se extenderá por el año que está comenzando es mayor con el aparente anuncio de que la Asamblea Nacional Constituyente está preparando una nueva ley para regular el periodismo en Venezuela, ello a espaldas del gremio. La información, ofrecida a la prensa cubana por parte de la diputada Tania Díaz, se produce como una cínica reacción al ataque a los periodistas antes descrita que desde el gobierno achacaron a la oposición”.

El presidente del CNP recordó que es la legítima Asamblea Nacional la única que puede legislar en torno de la Ley de Ejercicio del Periodismo, según lo establece la Constitución.